Patricia Gómez se reúne con los equipos de patología dual

El nuevo servicio CAITS ha atendido 264 consultas por infecciones de transmisión sexual en tres meses, desde que se puso en marcha.

Patricia Gómez se reúne con los equipos de patología dual. (Foto. ConSalud)
Patricia Gómez se reúne con los equipos de patología dual. (Foto. ConSalud)
CS
7 octubre 2019 | 19:00 h

La consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha visitado el Hospital Can Misses para mantener un encuentro con los profesionales de dos de los últimos servicios puestos en marcha en el Área de Salud de Ibiza y Formentera: la nueva Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) y la pionera Unidad de Patología Dual.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, acompañada de su equipo directivo, ha recibido a la consejera y han mantenido una reunión con el equipo multidisciplinario de profesionales que componen la CAITS: Marta Serra, del Servicio de Dermatología; Olga López, del Servicio de Medicina Interna; Susana Ramón, del Servicio de Microbiología; y Sonia Navarro, enfermera especializada y supervisora de Consultas Externas, además de Ramón Canet, jefe del Servicio de Medicina Interna; Andrés Palacios, jefe del Servicio de Dermatología, y Adoración Hurtado, jefa del Servicio de Microbiología.

La consejera ha conocido de primera mano el desarrollo de la consulta en los primeros tres meses de actividad, pues se inauguró el 5 de julio. La consulta tiene una frecuencia semanal, todos los viernes de 8 a 13.30 horas, y, además de ser gratuita, no requiere cita previa ni tarjeta sanitaria, pues su objetivo llegar al mayor número posible de usuarios.

La CAITS ha atendido un total de 264 consultas, de las que 194 han correspondido a enfermería y 70 a consultas médicas

La CAITS ha atendido un total de 264 consultas, de las que 194 han correspondido a enfermería y 70 a consultas médicas; además, se han hecho 409 pruebas de laboratorio de microbiología.

De las consultas de enfermería, 105 han sido primeras visitas, 66 han sido consultas telefónicas, 20 para la administración de medicación y 3 de vacunación. Por su parte, el equipo médico ha atendido un total de 41 primeras consultas, 14 consultas sucesivas y 15 valoraciones de resultados de manera no presencial.

Según los datos relativos a las infecciones de transmisión sexual del Área de Salud de Ibiza y Formentera en 2018, se notificaron 84 casos de gonorrea (36 en 2017), lo que supone un incremento del 133 %. Los casos de sífilis notificados fueron 48 (30 en 2017), es decir, un incremento del 63 %. Por otro lado, descendió un 72 % el número de casos notificados de hepatitis, pues fueron 50 en 2017 (30 de hepatitis A y 20 de hepatitis C), mientras que en 2018 fueron 14 (5 de hepatitis A, 2 de hepatitis B y 7 de hepatitis C). Por último, en lo relativo a la infección por el VIH, hubo 6 diagnósticos en 2018, mientras que fueron 19 en 2017 y 25 en 2016.

La CAITS ofrece un diagnóstico rápido, pautas de prevención y tratamiento precoz de las infecciones de transmisión sexual con el objetivo de eludirlas y combatirlas, evitar las reinfecciones y prevenir las complicaciones.

Una vez finalizado el encuentro con el equipo de CAITS, la consejera y el director general se han dirigido a la Unidad de Patología Dual. Dicha unidad es una iniciativa pionera que ha permitido a los pacientes ibicencos con algún trastorno mental y adicciones disponer del primer hospital de día de las Islas Baleares dedicado a estas patologías, que cuenta con ocho plazas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído