Prohens, un gran pacto social y político de consenso para conseguir una mejor sanidad para Baleares

El Govern trabaja con todos los agentes implicados en un futuro Pacto por la Salud que solucione los actuales problemas y defina la hoja de ruta para la sanidad en las islas en la próxima década

La presidenta balear, Marga Prohens, trabaja en un Pacto para la Salud
La presidenta balear, Marga Prohens, trabaja en un Pacto para la Salud
María Velasco Montealegre - Directora General Grupo Mediforum
25 enero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Mano tendida ante cualquier aportación constructiva que logre mejorar la sanidad en las Islas, la salud de los pacientes y la calidad laboral de sus profesionales. Con este espíritu, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la consellera de Salud, Manuela García, presentaron el pasado mes de noviembre las bases del Pacto para la Salud en el que se encuentra trabajando en estos momentos y en el que participan conjuntamente colegios profesionales y sindicatos del sector sanitario, asociaciones de pacientes, representantes de las diferentes instituciones y de los partidos, entre otros actores implicados en la sanidad en Baleares.

Un pacto, que es el primer paso para cumplir el compromiso que adquirió Prohens con la salud de las Islas, que empieza por “trabajar todos a una con el objetivo común de garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna”. Un documento “vivo y abierto a aportaciones que ponga el bienestar de los ciudadanos por encima de nuestras diferencias”. La intención del Ejecutivo balear es llegar a un consenso con todos los agentes implicados para que el plan sanitario esté listo y vea la luz a mediados de 2024.

SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA MEJORAR LA SANIDAD 

La propuesta de Marga Prohens por un Pacto por la Salud en Baleares suena como música para los oídos en un sector que necesita urgentemente soluciones a sus múltiples problemas. La sanidad se encuentra en estos momentos con un déficit de profesionales en todos los niveles asistenciales en un contexto de una población cada vez más envejecida, a lo que hay que sumar las abultadas listas de espera y la falta de Atención Primaria, entre otros problemas.

El Pacto por la Salud balear se sustenta sobre seis líneas estratégicas: captación de los profesionales para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios; modernización y fortalecimiento de la atención primaria; abordaje de la cronicidad; prevención de la enfermedad y el fomento de los hábitos de vida saludables; atención a las enfermedades de salud mental, y, por último, reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas.

La Conselleria de Salud ya aprobó en diciembre de 2023 un presupuesto de 2.354,4 millones para sanidad, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al año anterior

Pasar de estos seis puntos propuestos a medidas concretas con el beneplácito de todos es ahora el reto al que se enfrenta el Govern balear. Se trata de poner de acuerdo a grupos heterogéneos, un pacto que necesita de mucha voluntad política y consenso, además de financiación. En este último punto, la Conselleria de Salud ya aprobó en diciembre de 2023 un presupuesto de 2.354,4 millones para sanidad, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al año anterior, para la construcción y el desarrollo de un sistema sanitario de calidad con los usuarios y profesionales como elemento central y permitirán inversiones de hasta 134 millones de euros en hospitales como Son Dureta, Verge del Toro o Manacor, y la construcción de nuevos centros de atención primaria.

FALTAN PROFESIONALES SANITARIOS 

Uno de los problemas más acuciantes de la sanidad balear en estos momentos es la falta de profesionales sanitarios. Para el Govern es prioritario que la sanidad pública de esta comunidad se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía, con profesionales cualificados. Aumentar el personal sanitario es una tarea urgente para garantizar una atención sanitaria de calidad y reducir las listas de espera. Es prioritario mantener el número de médicos y personal sanitario, y facilitar la llegada de nuevos profesionales a las islas.

En este sentido, el Ejecutivo de Prohens ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes que regula jurídicamente las zonas y especialidades de “difícil” y “muy difícil” cobertura para vincularlas a un complemento de mejora retributiva que garantice la asistencia sanitaria.  Para los puestos de muy difícil cobertura estas cantidades podrán llegar hasta un incremento máximo del 300% por encima del complemento actual de los puestos calificados como de difícil cobertura. El Govern ya ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para dar un plus de 190 euros al mes a los auxiliares de enfermería y de 230 a los técnicos superiores.

El Ejecutivo de Prohens ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes que regula jurídicamente las zonas y especialidades de “difícil” y “muy difícil” cobertura para vincularlas a un complemento de mejora retributiva que garantice la asistencia sanitaria

Una medida que ya está dando sus frutos. Con la declaración de plazas de muy difícil cobertura en el Área de Salud de Ibiza y Formentera se han incorporado nuevos especialistas y se ha liberado a Medicina Interna de la atención del paciente oncológico de la planta, aumentando la actividad de Oncología Médica un 2%, realizando hasta noviembre de este año 7.436 consultas, frente a las 7.322 del mismo tramo del año anterior. También se ha creado una Coordinación de Vivienda Sanitaria para ayudar a los profesionales a encontrar alojamiento contando con la colaboración de la sociedad ibicenca.

ELIMINACIÓN DEL REQUISITO  DE CONOCIMIENTO DE CATALÁN 

Para continuar avanzando en la profesionalización e incorporación del personal con funciones sanitarias que accede a la Administración, el decreto ley elimina el requisito del catalán que pasa a ser valorado como mérito en los procesos selectivos de provisión de personal. "Una medida que facilita el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que, la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder".

El decreto ley elimina el requisito del catalán que pasa a ser valorado como mérito en los procesos selectivos de provisión de personal

La Conselleria de Salud procurará que, una vez dentro de la Administración, las personas que no tengan un determinado nivel de catalán puedan formarse o mejorar en el conocimiento de la lengua catalana, con la colaboración de la Administración, por medio del fomento de los cursos adecuados, para facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración. Igualmente, los procedimientos de provisión de personal valorarán como mérito los diferentes niveles de conocimientos de catalán.

Una medida que no ha gustado a los colectivos de izquierdas y nacionalistas. La Obra Cultural Balear ya ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso firmado por 50 diputados de los grupos parlamentarios del PSOE y Sumar Més en contra de la eliminación de la exigencia del catalán para los profesionales que quieran acceder a la sanidad pública balear. El alto tribunal será finalmente quien resuelva si hay que recuperar el requisito del catalán para trabajar en la sanidad.

PLAN DE ABORDAJE INTEGRAL DE LISTAS DE ESPERA

En el último año han aumentado en Baleares casi un 20% los pacientes pendientes de una consulta con el especialista, el Govern quiere resolver esta situación y también ha puesto en marcha un Plan de Abordaje Integral de Listas de espera. Entre sus objetivos, reducir el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica y el tiempo que esperan y, a la vez, aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios disponibles.

Entre los objetivos del Plan se encuentran reducir el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica y el tiempo que esperan y, a la vez, aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios disponibles

Un Plan que pretende aumentar la eficiencia de los quirófanos durante el horario regular, implementando medidas que aumenten el rendimiento actual del 80%. Esto involucra a todos los profesionales del bloque quirúrgico con turnos de tarde voluntarios en servicios con suficiente personal, priorizando consultas externas y gabinetes. Para reducir las listas de espera, se plantea priorizar jornadas extraordinarias para intervenciones quirúrgicas con más de 180 días de espera y consultas especializadas con más de 60 días de espera. Además, se propone establecer contratos de gestión con servicios para alcanzar metas de reducción y control de listas de espera, fomentando la autogestión. Como estrategia adicional, se sugiere trasladar pacientes en lista de espera a centros con acuerdos específicos, como el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Creu Roja, utilizando criterios de prioridad y tiempo de espera. Además, se destaca la importancia de supervisar la derivación de pacientes a centros concertados para evitar duplicidades y reentradas.

La salud mental es otra de las preocupaciones del Govern de Prohens, por ello también se ha creado una Dirección General de Salud Mental con tres áreas fundamentales para la prevención y promoción de la salud a todos los niveles, coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la lucha contra el estigma, la formación multidisciplinaria y la investigación y el cuidado del profesional sanitario, que es uno de los activos principales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído