Trasladan en avión a un niño de 9 meses con oxigenación extracorpórea en Mallorca

El servicio de Urgencias de las Islas Baleares y el Hospital Son Espases son los primeros en España en trasladar con esta técnica a un paciente pediátrico de tan corta edad.

 (Foto. Gobierno de las Islas Baleares)
(Foto. Gobierno de las Islas Baleares)
CS
15 noviembre 2019 | 12:15 h

El Hospital Universitario Son Espases y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU-061) han llevado a cabo, con éxito, el primer traslado aéreo de España de un paciente pediátrico de tan corta edad que sufre una afectación cardíaca grave.

El dispositivo del SAMU-061 se activó a las 16:00 del 13 de noviembre. El paciente fue intervenido durante varias horas en el centro hospitalario y, una vez estabilizado, salió en la mañana del día siguiente de la UCI pediátrica con la Unidad de Transporte Pediátrico Urgente hacia el aeropuerto de Sant Joan, desde donde ha sido trasladado en un avión del Ejército del Aire hacia el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona.

Con la técnica ECMO, un oxigenador sustituye la función de los pulmones y el corazón en la oxigenación de la sangre

El operativo se ha desarrollado en dos fases. En primer lugar, un avión ambulancia del SAMU-061 ha volado hasta Vall d’Hebron para recoger a cinco profesionales que, junto al equipo de Son Espases, han sometido al paciente a la oxigenación por membrana extracorpórea (técnica ECMO por sus siglas en inglés). La segunda fase ha sido trasladar al paciente al centro catalán, que ha contado con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, el SAMU-061, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña y el Ejército del Aire.

Traslado del paciente con oxigenación extracorpórea (Foto. Gobierno de las Islas Baleares)

La técnica ECMO consiste sustituir la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre en pacientes que tienen dichos órganos gravemente afectados y no pueden desarrollar su función de forma normal. Consiste en la introducción de una cánula en una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una arteria (en niños suele ser la carótida), para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre se impulsa por una bomba y para por un oxigenador antes de ser introducida nuevamente en el cuerpo.

Esta actuación se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración multidisciplinaria de varios servicios profesionales: la UCI Pediátrica, los servicios de Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, especialistas en perfusión y personal de transporte.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído