Baltar reacciona a las largas listas de espera quirúrgica en Canarias

A pesar de los recientes datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la consejería de Sanidad ha informado que entre enero y junio de este año ha descendido en 2.118 pacientes el número de pacientes en espera.

CS
4 julio 2017 | 23:56 h
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, junto a Conrado Domínguez, director del SCS.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, junto a Conrado Domínguez, director del SCS.
La comunidad autónoma de Canarias es la región con las peores listas de espera (quirúrgica y atención con el especialista) de todo el territorio nacional, como así lo han marcado los recientes datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Si bien, desde las Islas están comenzando a registrar bajadas en dichas listas.

Así lo han comunicado el consejero canario de Sanidad, José Manuel Baltar, junto con el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, quienes han informado que de enero a junio de 2017 descendió la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales canarios en un 6,2%. En cuanto a número de pacientes, han salido de esta lista un total de 2.118, al pasar de los 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016, a los 32.209 registrados a 30 de junio de este año.

Baltar apunta que estas bajadas se deben al incremento de la actividad quirúrgica en jornada ordinaria, al Plan Demora y al CMA 24
Por su parte, también ha disminuido el número de pacientes con demoras de más de seis meses. En este primer semestre del año se ha reducido un 18,8%, es decir, 2.410 personas menos. Asimismo, ha bajado del 37,3% al 32,3% el porcentaje de estos pacientes con respecto al total de pacientes en lista de espera para una operación, al igual que la demora media (de 181,5 días en diciembre a los 173,9 actuales).

Según han apuntado la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud, estas bajadas se deben a actuaciones como el incremento de la actividad quirúrgica hospitalaria en jornada ordinaria, a la actividad fuera de la jornada habitual o la puesta en marcha de trabajos como el Plan Demora o el CMA 24.

Igualmente, Baltar y Domínguez han resaltado “la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del SCS”, considerándolos “determinante en este nuevo descenso”, así como el fortalecimiento de los sistemas de información, que han permitido “mejorar la calidad de la información recogida por cada una de las gerencias hospitalarias”.


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