Menú
EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Más de 170 profesionales abordan experiencias de Trabajo Social en la Atención Primaria

El objetivo principal de la III Jornada de Trabajo Social fue dar a conocer buenas prácticas ante situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad social, entre otras cosas.

Ponentes de la III Jornada de Trabajo Social en Atención Primaria (Foto. Comunidad de Madrid)
Ponentes de la III Jornada de Trabajo Social en Atención Primaria (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

30.04.2021 - 16:15

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid celebró la inauguración de la III Jornada de Trabajo Social en Atención Primaria: "El Trabajo Social Sanitario facilitando la atención a la salud de la Comunidad", que se desarrolló en dos jornadas interactivas a través de webinar de tres horas de duración cada una, lo que permitió que el aula se convirtiera en un foro de intercambio de experiencias entre docentes y discentes.

El objetivo principal de la III Jornada de Trabajo Social fue dar a conocer buenas prácticas ante situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad social, identificar experiencias de prevención y formación en la coordinación con profesionales del Centro de Salud, promover el abordaje comunitario y potenciar la implementación de actividades de participación comunitaria con impacto en la mejora de la salud y el bienestar social. En estas sesiones han participado 175 profesionales; 86 profesionales de Trabajo Social de Atención Primaria, 41 de trabajo social de Atención Especializada y 48 profesionales sanitarios de Atención Primaria.

La mesa inaugural, moderada por José Enrique Villares, contó con la intervención de Sonia Martínez Machuca, gerente asistencial de Atención Primaria, que inauguró la jornada y transmitió la importancia del Trabajo Social sanitario durante la pandemia y en la actualidad, donde estos profesionales representan la continuidad en la atención social llevada a todos los ámbitos, siendo claves en las transiciones asistenciales de las personas con mayor vulnerabilidad.

El objetivo principal de la III Jornada de Trabajo Social fue dar a conocer buenas prácticas ante situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad social

Beatriz Elvira Rodríguez, trabajadora social de la Unidad de Coordinación de Trabajo Social de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, destacó el papel fundamental del trabajo social en la detección precoz del riesgo social y como la actual pandemia está sirviendo para establecer áreas de mejora en la coordinación social y sanitaria.

La primera mesa dedicada al Riesgo Social, fue moderada por Valentina Llano Fernández, referente de Trabajo Social de la Dirección Asistencial Norte y Raquel Millán Susinos, referente de Trabajo Social de la Dirección Asistencial Sur. En este espacio se compartió la importancia de una detección y valoración de indicadores de riesgo precoz, y la necesidad de un abordaje interdisciplinar en los diferentes niveles de intervención individual, grupal y comunitario.

El segundo día de jornada se abordó la Participación Comunitaria, en una mesa moderada por Isabel Merlos Chicharro, referente de Trabajo Social de la Dirección Asistencial Oeste y Mª José González Robledo, referente de Trabajo Social de la Dirección Asistencial Sureste.

Se abordaron diferentes comunicaciones que trataron desde la importancia del autocuidado, la participación y colaboración en la investigación; situaciones de intervención social individual, poniendo la mirada en la persona y su entorno social; algunas experiencias de intervención con la comunidad donde se destaca la importancia de trabajar dentro de la comunidad, que viene a potenciar la solidaridad y la ayuda mutua; la necesidad de la intervención grupal en colectivos en situación de vulnerabilidad; la coordinación y la intervención durante el momento de pandemia en el Hospital de IFEMA. 

La mesa de clausura fue moderada por Verónica Sánchez Niño, responsable de centros de la Dirección Asistencial Este, y contó con la participación de Mª José Planas García de Dios, referente de Trabajo Social de esta Dirección. 

José Enrique Villares Rodríguez, médico de la Unidad de Apoyo a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y referente de las unidades de atención específica, agradeció la implicación de todos los actores que han contribuido al éxito de la jornada y compartió con los asistentes las líneas de trabajo social junto con las referentes de las direcciones asistenciales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto