Arranca una campaña de promoción de la donación de médula ósea en la UPM

La campaña se lleva a cabo desde el 23 al 27 de noviembre y del 30 de noviembre al 3 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Un grupo de voluntarias de la campaña de promoción de la donación de médula ósea (Foto: Centro de Transfusión)
Un grupo de voluntarias de la campaña de promoción de la donación de médula ósea (Foto: Centro de Transfusión)

Este lunes ha arrancado una campaña de promoción de la donación de médula ósea en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), coordinada por el Centro de Transfusión y con el objetivo de aumentar el registro madrileño de donantes de médula. Esta universidad colabora en la organización del evento incentivando la participación de los estudiantes universitarios.

Cada día habrá un punto de atención en un centro de la UPM. En esta ocasión, el registro de los donantes se realizará fundamentalmente bajo cita. La web para formular la solicitud está disponible en este enlace. Aun así podrán acudir al estand informativo que habrá en las escuelas (consultar calendario) para resolver sus dudas, con posibilidad de dar la cita para ese día o en otro día del calendario. Los estudiantes se podrán informar también en la web de donación de médula.

Un grupo de voluntarios informará a los estudiantes que se acerquen a los puntos de información sobre los requisitos que deben cumplir para ser donantes. Entre ellos, tener entre 18 y 40 años, peso superior a 50 kg y un IMC entre 20 y 35 y estar bien de salud

Un grupo de voluntarios informará a los estudiantes que se acerquen a los puntos de información sobre los requisitos que deben cumplir para ser donantes. Entre ellos, tener entre 18 y 40 años, peso superior a 50 kg y un IMC entre 20 y 35 y estar bien de salud.

Con ellos estará personal del Equipo Médula del Centro de Transfusión, en un espacio con camillas y material necesario para realizar la extracción de una muestra de sangre a los estudiantes que deseen registrarse. Se trata de espacios seguros que cumplen la normativa COVID-19.

Se trata de la segunda edición tras la realizada en 2019 que consiguió sumar 363 nuevos donantes de médula

Esta muestra se estudia para establecer el perfil genético HLA del posible donante y a partir de ahí queda inscrito en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en espera de que exista compatibilidad con algún paciente. Es entonces cuando el donante sería llamado para realizarle unas pruebas y darle cita para una posible donación.  

En la Politécnica de Madrid se ha formado #EquipoMédulaUPM, 40 personas voluntarias, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios para apoyar esta iniciativa. Se trata de la segunda edición tras la realizada en 2019 que consiguió sumar 363 nuevos donantes de médula

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído