El hospital de Villalba sigue innovando y pone en marcha el Circuito de Urgencia Digital

El Hospital madrileño ha puesto en marcha este circuito que trata de mejorar la experiencia del paciente a través de la llamada telefónica y la videollamada.

Fachada del Hospital Universitario General de Villalba. (Foto. Hospital de Villalba)
Fachada del Hospital Universitario General de Villalba. (Foto. Hospital de Villalba)

El Hospital Universitario General de Villalbaha puesto en marcha el Circuito de Urgencia Digital, dentro de su estrategia centrada en la experiencia del paciente a través de nuevas tecnologías, innovación y digitalización.

Este circuito trata de agilizar el proceso de Urgencias tanto para los pacientes como para los facultativos, entre estas consultas se encuentras desde las más crónicas como las menos emergentes.

Desde el hospital señalan que el usuario puede acceder al Circuito de Urgencia Digital por dos vías: la primera a través de llamada telefónica desde fuera del centro o por videollamada en el propio hospital. Han atendido a más de 3.000 pacientes, además de que ningún paciente ha tenido que reingresar en las siguientes 72 horas. El tiempo de atención hasta la resolución del problema de salud ha sido en un 85% de los casos menor a 30 minutos.

"El paciente será valorado por un médico del equipo de Urgencias del hospital que le atenderá por videoconsulta desde una zona del servicio habilitada para ello"

"Con el objetivo de ofrecerle una atención lo más ágil posible, y en función de su motivo de consulta, el paciente será valorado por un médico del equipo de Urgencias del hospital que le atenderá por videoconsulta desde una zona del servicio habilitada para ello", indica  Susana Zafra, responsable de Atención al Paciente del hospital villalbino.

El crecimiento de la demanda en Urgencias ha aumentado un 15% al año por centro hospitalario, aunque también es cierto que como consecuencia del covid-19. Sumado a las numerosas bajas causadas entre el colectivo médico precisamente por la pandemia, ha incrementado el número de pacientes atendidos por cada facultativo en dichos servicios.

“Este escenario ha representado un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias que, con los servicios de Urgencias a menudo saturados en los últimos dos años y unos equipos asistenciales del mayor nivel profesional, luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial”, concluye el doctor Jorge Short, promotor de la iniciativa.

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