El Clínico, acreditado como excelente en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

La unidad monográfica de atención integral de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Clínico San Carlos ha sido certificada como excelente conforme a la auditoria llevada a cabo por Bureau Veritas.

Acto de entrega de la acreditación excelente al Hospital Clínico San Carlos
Acto de entrega de la acreditación excelente al Hospital Clínico San Carlos

La unidad monográfica de atención integral de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Clínico San Carlos ha sido certificada como excelente conforme a la auditoria llevada a cabo por Bureau Veritas en la que se acredita que la unidad ha superado el 98% del grado de cumplimiento de los estándares de calidad, en el transcurso de una jornada divulgativa a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de la Comunidad de Madrid celebrada en este centro público.

La unidad del Clínico San Carlos es una de las de mayor volumen de actividad de España en su especialidad, sus profesionales atienden anualmente a unos 2.000 pacientes y han conseguido que sólo ingrese el 1,8% de los pacientes, uno de los índices de ingreso más bajos de la literatura médica mundial, gracias a actuaciones orientadas hacia el paciente que permite alterar lo menos posible su calidad de vida.

Una de la razones del éxito del funcionamiento de esta unidad es el sistema de llamadas telefónicas y el acceso libre de los pacientes

Una de la razones del éxito del funcionamiento de esta unidad es el sistema de llamadas telefónicas y el acceso libre de los pacientes que "les posibilita consultar a sus especialistas tanto si presentan un agravamiento de su enfermedad como si tienen cualquier duda que resolver, permitiéndoles que su brote sea tratado precozmente en el caso de empeoramiento", explica el responsable de la unidad, Carlos Taxonera.

Este recurso es valorado muy positivamente por los pacientes dado que el 97,5% considera satisfactoria o muy satisfactoria la posibilidad de contactar con los profesionales de la unidad por medio de llamadas telefónicas, mientras que el 88,2% de los pacientes también considera satisfactorio o muy satisfactorio el acceso libre a los especialistas de la unidad sin necesidad de cita previa, conforme a los resultados de las encuestas periódicas de satisfacción.

En 2018, más de 3.000 pacientes han resuelto su problema por medio de llamadas telefónicas evitando, de esta manera, acudir al médico de cabecera o a la propia unidad

La medicina orientada hacia el paciente que se practica en esta unidad se centra en la ambulatorización de los procesos. Así, en 2018 más de 3.000 pacientes han resuelto su problema por medio de llamadas telefónicas evitando, de esta manera, acudir al médico de cabecera o a la propia unidad y 600 han realizado visitas presenciales a la unidad sin necesidad de recurrir previamente a Urgencias.

Creada en 2000, la unidad de atención integral de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Clínico San Carlos es la primera de España en ofrecer a los pacientes una atención continuada, integral y de calidad en el manejo homogéneo y avanzado de los procesos de estas patologías por parte de un equipo de médicos y enfermeras con dedicación exclusiva a las enfermedades inflamatorias intestinales, incluyendo apoyo emocional a pacientes y familiares en donde desempeña un papel importante el personal de Enfermería con experiencia.

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