CNIO y 12 de Octubre investigan sobre ampliar las indicaciones de la inmunoterapia con células CAR-T

Los resultados de ambos ensayos se publican ahora en 'Nature Medicine' y en 'New England Journal of Medicine'.

Fachada del CNIO (Foto. ConSalud)
Fachada del CNIO (Foto. ConSalud)
Ander Azpiroz
20 enero 2022 | 12:15 h
Archivado en:

 

En la actualidad, la inmunoterapia con células CAR-T es uno de los grandes avances en el tratamiento del cáncer, aunque de momento solo se ha probado su uso para pacientes de determinados tumores hematológicos que no han respondido bien a tratamientos previos. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Hospital 12 de Octubre han participado en dos ensayos internacionales que tratan de ampliar las indicaciones de esta terapia; los resultados se han publicado en Nature Medicine y en New England Journal of Medicine.

El hematólogo Joaquín Martínez, director dela Unidad de Investigación Clínica de Tumores HematológicosH12O-CNIO, considera que esta colaboración por parte de los hospitales españoles y centros de investigación significa que “nos ponemos a la altura de otros países europeos en el desarrollo de terapias CAR-T”.

Estos nuevos ensayos se basan principalmente en el tisagenlecleucel, actualmente aprobado para el tratamiento de algunos pacientes en segunda recaída de linfoma B difuso de célula grande y leucemia linfoblástica en recaída infantil de jóvenes.

Esta colaboración internacional nos sitúa "a la altura de otros países europeos en el desarrollo de terapias CAR-T"

Según escriben los autores en Nature Medicine, el ensayo ELARA muestra que este tipo de terapia es “efectiva y segura” incluso contra el linfoma folicular.  

Por otro lado, el ensayo BELINDA se centra en el linfoma de células B difusas. Junto con el ensayo ZUMA-7 −con el fármaco axi-cel contra el mismo linfoma− es el primero de una terapia CAR-T en fase III, es decir, "su objetivo es estudiar si el nuevo tratamiento es seguro y funciona bien comparado con el estándar en pacientes de linfoma en primera recaída. Los participantes se asignan al azar a grupos separados, lo que permite un análisis más imparcial de los resultados. Las conclusiones de BELINDA, publicadas en New England Journal of Medicine, en principio no muestran mejoras respecto al tratamiento convencional", señalan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído