La Comunidad de Madrid quiere conseguir unas 120.000 bolsas de sangre este año

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta una nueva campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de la región

Nueva campaña de donación de sangre de la Comunidad de Madrid presentada por el consejero de Sanidad Enrique Ruíz Escudero (Foto. Comunidad de MadridI
Nueva campaña de donación de sangre de la Comunidad de Madrid presentada por el consejero de Sanidad Enrique Ruíz Escudero (Foto. Comunidad de MadridI

Desde hace semanas las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid están en continuo descenso y grupos como el 0- y AB- están en alerta amarilla. Los hospitales de la región necesitan este año alcanzar entre 115.000 y 120.000 bolsas de sangre para recuperar los niveles de actividad previo de la pandemia. Ante ello, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una nueva campaña para animar a los voluntarios.

"No son importantes los pasos que das, sino las huellas que dejas. En este hospital puedes donar sangre. Deja tu huella". Así reza uno de los lemas de esta campaña presentada en la mañana de este lunes por el consejero Enrique Ruiz Escudero. Con ella quieren animar a los madrileños a acudir a la donar sangre y fidelizarles para que lo hagan al menos dos veces a año.

En la Comunidad de Madrid cada día se necesitan 900 donaciones de sangre, como señala el Centro de Transfusión. En cirugías se realizan cada año unas 38 mil trasfusiones, unos 42.000 pacientes onco-hematológicos precisan sangre, también más de 30.000 atenciones en Urgencias o 9.000 intervenciones dirigidas a niños.

Este último mes se han perdido más de 1.000 bolsas y los grupos O- y AB- han entrado en alerta amarilla

Sin embargo, la pandemia frenó las donaciones y todavía no se han terminado de recuperar. En 2021 se obtuvieron 108.000 bolsas en estos centros, aún un 10% por debajo de las 120.000 logradas en 2019. Y actualmente, aunque el Maratón Simultáneo de donación de sangre en enero consiguió 5.000 bolsas y situar las reservas en torno a 7.000 unidades, por encima de su nivel óptimo, este último mes se han perdido más de 1.000 bolsas y los grupos 0- y AB- han entrado en alerta amarilla.

Ante ello, la Consejería de Sanidad y el Centro de Transfusión han puesto en marcha una nueva campaña para que los madrileños se animen a aumentar las reservas de sangre. Se han instalado materiales divulgativos en las puertas de entrada a los centros, en los lugares de paso o incluso en el suelo del vestíbulo de acceso a cada hospital. 

También se busca aumentar la media de donaciones por personas hasta 2, actualmente se encuentra en 1,4 al año. Ante allo Se han escrito en vinilo en los hospitales frases y lemas para los nuevos y habituales donantes: "Ver un atardecer en el mar, bailar descalzo, escuchar la lluvia en silencio, ver el cielo estrellado, ir a algún sitio al que no hayas ido nunca o pasear sin rumbo, etc". "Por lo menos dos veces al año".

Aquellos que deseen donar sangre pueden consultar en la web de la Comunidad de Madrid las direcciones y horarios de los 30 puntos en hospitales, 20 colectas diarias en unidades móviles y el Centro de Transfusión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído