EL TCA ES UN PROBLEMA DE SALUD EN JÓVENES

La Comunidad de Madrid amplía los recursos contra los trastornos de la conducta alimentaria

Desde la Comunidad de Madrid han abierto una nueva unidad de meida estancia para TCA con el objetivo de mejorar la atención

La Comunidad de Madrid amplía los recursos para el abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria (Foto. Comunidad de Madrid)
La Comunidad de Madrid amplía los recursos para el abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria (Foto. Comunidad de Madrid)

time 1 min

11.10.2021 - 10:35

Este domingo la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de recursos para atender los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Para ello han reforzado los trabajos para concienciar sobre un hábito de vida saludable y ha puesto en marcha una nueva Unidad de Media Estancia para TCA.

Con la Covid-19 los TCA han sufrido un aumento notable, alrededor de un 35% más de casos según el Hospital Niño Jesús. Y es que, según un estudio de la Asocaicación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) el 11% de los jóvenes españoles podrían sufrir algún tipo de trastorno alimentario.

La nueva unidad de media estancia para TCA está dotada de camas de adultos y adolescentes, separadas, con antención intensiva de los pacientes con patologías de especial complejidad

Ante esta situación la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado nuevos recursos para el abordaje de estos trastornos y para mantener las actividad para fomentar los hábitos saludables. La  Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones del Servicio Madrileño de Salud ha puesto en marcha dentro del Plan de Salud Mental 2018-2020 una nueva Unidad de Media Estancia para TCA. 

Esta unidad está dotada de camas de adultos y adolescentes, separadas, con antención intensiva de los pacientes con patologías de especial complejidad. Este servicio se une a los ya existentes en los hospitales: Infantil Niño Jesús, Clínico San Carlos, Infanta Leonor, La Paz, Móstoles, Santa Cristina, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón. 

De esta forma se unen a las acciones realizadas en 2020 entre las que se encuentra la puesta en valor de la pastelería artesanal frente a la industrial, y los convenios con asociaciones y federaciones relacionadas con la alimentación para promocionar hábitos saludables. Así como el asesoramiento nutricional del Menú Escolar, talleres interactivos o cursos gratuitos de Cocina Saludable. Según la cuarta edición del estudio Aladino, en el que han participado 1.636 escolares, estas iniciativas han permitido disminuir el exceso de peso y sobrepeso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto