Menú
ESTUDIOS EN FASE PRECLÍNICA

Demuestran que el cannabidiol reduce sensiblemente el daño cerebral por asfixia en neonatos

Se trata de una investigación llevada a cabo por expertos del Hospital Clínico San Carlos, único grupo en el mundo con publicación de resultados.

Estudios en fase preclínica demuestran que el cannabidiol reduce sensiblemente el daño cerebral por asfixia en recién nacidos
Estudios en fase preclínica demuestran que el cannabidiol reduce sensiblemente el daño cerebral por asfixia en recién nacidos

time 3 min

16.05.2019 - 16:15

Investigadores del Área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos han demostrado que el cannabidiol mejora los resultados de la hipotermia para el tratamiento del daño cerebral por asfixia en recién nacidos según los estudios llevados a cabo en fase preclínica durante doce años y que han sido publicados en varias revistas científicas.

El resultado de las investigaciones de este grupo, único en el mundo que ha publicado resultados sobre el cannabidiol como tratamiento para el daño cerebral neonatal de origen hipóxico-isquémico, “demuestran en la fase preclínica que la administración por vía parenteral del cannabidiol después del episodio reduce el daño cerebral en un 50% según las pruebas de resonancia magnética e histológicas llevadas a cabo, y hasta en un 100% según las pruebas funcionales o de exploración neurológica, por lo que mejoraría o evitaría secuelas posteriores en quien lo padece”, afirma el investigador y jefe de Sección de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos, José Antonio Martínez Orgado.

Combinado con la hipotermia revierte entre un 70 y 80% el daño cerebral en casos de asfixia grave

Además, este beneficio se mantiene a largo plazo, presentando una exploración neurológica normal cuando los animales llegan a adultos incluso si el inicio del tratamiento se retrasa 18-24 horas, ampliando la ventana terapéutica respecto de la hipotermia, que es de 6 horas. Por otro lado, no se han descrito hasta el momento efectos secundarios importantes en la administración de cannabidiol en los estudios efectuados en la fase preclínica.

Los estudios preclínicos llevados a cabo por los investigadores del Clínico San Carlos también han demostrado que en aquellos casos de asfixia severa en los que la hipotermia no ha sido eficaz para reducir el daño cerebral, “la aplicación de cannabidiol más hipotermia ha conseguido reducir la lesión cerebral entre un 70 y un 80%, ya que la sinergia resultante de la combinación del cannabidiol con la hipotermia actúa sobre los tres factores implicados en el origen del daño cerebral complementando y potenciando sus efectos beneficiosos”, añade Martínez Orgado.

ENSAYO CLÍNICO MULTICÉNTRICO EUROPEO

Gracias a los prometedores resultados obtenidos en los estudios llevados a cabo en la fase preclínica, se pondrá en marcha después del verano el primer ensayo clínico multicéntrico europeo, para probar este tratamiento en recién nacidos con asfixia durante el parto, que coordinará en España el grupo de Martínez Orgado en el Clínico San Carlos de Madrid.

El cannabidiol es un cannabinoide sin efecto psicoestimulante cuyo potencial estriba en que es uno de los antiinflamatorios y antioxidantes más potentes, pudiendo actuar simultáneamente sobre los tres principales factores que originan el daño cerebral: la inflamación, el estrés oxidativo y la sobreactivación por neurotransmisores excitadores, conocido como excitotoxicidad. Además es un potente anticonvulsionante y ansiolítico lo que ofrece beneficios adicionales para el tratamiento de los pacientes recién nacidos.

Se estima que anualmente más de 3 millones de niños pueden verse afectados en el mundo

Estos tres factores se interrelacionan y potencian recíprocamente por lo que un tratamiento óptimo es actuar contra los tres como consigue el cannabidiol según se ha demostrado en estudios preclínicos el grupo del Clínico San Carlos y que ha publicado en varios artículos científicos en publicaciones como Pediatric Research, Frontiers in Neuroscience o Neuropharmacology.

Se estima que anualmente más de 3 millones de niños pueden verse afectados en el mundo como consecuencia de sufrir daño cerebral en el período neonatal. Pese a los avances en los cuidados de los recién nacidos, hoy en día sólo existe un tratamiento, la hipotermia terapéutica, que reduce la muerte o la discapacidad severa en poco más de la mitad de un grupo concreto de esos recién nacidos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto