El Clínico, acreditado como excelente para práctica de electrofisiología cardiaca intervencionista

La electrofisiología es la ciencia que estudia los procesos eléctricos que transcurren en el corazón, generalmente relacionados con trastornos arrítmicos como palpitaciones, bradicardias o taquicardias.

El Clínico, acreditado como excelente para práctica de electrofisiología cardiaca intervencionista. (Foto. ConSalud)
El Clínico, acreditado como excelente para práctica de electrofisiología cardiaca intervencionista. (Foto. ConSalud)
CS
6 agosto 2019 | 14:30 h

El Hospital Clínico San Carlos ha renovado su acreditación como centro de formación específico y de excelencia para la práctica de electrofisiología cardiaca intervencionista concedido por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, lo que supone la certificación del cumplimiento de los estándares de formación, calificación y calidad fijados por esta sociedad científica.

La electrofisiología es la ciencia que estudia los procesos eléctricos que transcurren en el corazón, generalmente relacionados con trastornos arrítmicos como palpitaciones, bradicardias o taquicardias.

La Unidad de Arritmias se ha convertido en una unidad de referencia para la formación de cardiólogos nacionales y extranjeros en aritmología, electrofisiología y estimulación cardiaca, siendo reconocida desde 2017, como Centro Europeo Formador de Electrofisiólogos, por parte de la European Heart Rhythm Association (EHRA), sección de arritmias de la Sociedad Europea de Cardiología.

La Unidad de Arritmias se ha convertido en una unidad de referencia para la formación de cardiólogos nacionales y extranjeros en aritmología, electrofisiología y estimulación cardiaca

En 2018 se han llevado a cabo más de 750 estudios electrofisiológicos de los que 415 han sido diagnósticos y 354 terapéuticos, además del implante de 500 dispositivos cardiacos, la realización de 83 ablaciones en fibrilación auricular y la realización de 3.000 consultas de pacientes.

La Unidad de Arritmias del Clínico San Carlos también es pionera en el seguimiento remoto de pacientes con dispositivos implantados y su trayectoria innovadora fue reconocidacon el Premio a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud a las Mejores Prácticas Clínicas del Ministerio de Sanidad y Política Social en 2008 por el Proyecto Seguimiento Remoto de Dispositivo Cardiacos. Actualmente la Unidad tiene a casi 600 pacientes en seguimiento remoto.

CARDIORED1 Y SMART HEALTH CENTER

La amplia experiencia desarrollada en la atención de arritmias complejas, con especial énfasis en la fibrilación auricular, ha proporcionado a la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico una gran capacidad de especialización integrándose en Cardiored1, la red clínica estratégica y organizativa para la mejora de la calidad y la prevención de la salud cardiológica de la población madrileña basada en la alianza con los hospitales de Fuenlabrada, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias; la Gerencia Asistencial de Atención Primaria; los 43 centros de salud del área de influencia de estos cuatro hospitales y el SUMMA 112.

El proyecto Cardiored1 y el Smart Health Center del Hospital Clínico son la base operativa de esta alianza, cuyo programa ‘Corazón a corazón’ está dirigido a más de un millón de habitantes de la Comunidad de Madrid, para lo que se suman importantes recursos asistenciales y profesionales entre cardiólogos, profesionales de enfermería y médicos residentes con capacidad para atender cualquier tipo de patología cardiológica simple o compleja, convirtiéndolos en ‘hospitales líquidos’ al permitir el desplazamiento de los profesionales entre los hospitales para atender a los pacientes en sus centros de referencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído