El Hospital de El Escorial crea una unidad de atención a la fragilidad

La fragilidad es un síndrome caracterizado por la disminución de la reserva fisiológica ante situaciones de estrés.

Fachada del Hospital de El Escorial (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital de El Escorial (Foto. Comunidad de Madrid)
CS
30 octubre 2019 | 17:40 h

El Servicio de Geriatría del Hospital El Escorial ha creado una unidad de fragilidad para pacientes que se encuentran ingresados en el centro sanitario y otra denominada de fragilidad externa para aquellos que acuden de forma ambulatoria.

La fragilidad es un síndrome caracterizado por la disminución de la reserva fisiológica ante situaciones de estrés y estas unidades están destinadas a personas, habitualmente mayores de 75 años, y tiene como objetivo evitar situaciones adversas y mejorar y adaptar los recursos hospitalarios a sus patologías.

En este sentido, el incremento del porcentaje de personas de estas características ha sido muy notable en los últimos años en los centros de la Comunidad de Madrid y una realidad que se presenta con mayor incidencia en el Hospital El Escorial.

El Servicio de Geriatría del Hospital El Escorial ha creado una Unidad de Fragilidad para pacientes que se encuentran ingresados en el centro sanitario

Su alta complejidad médica por la multimorbilidad, polifarmacia, síndromes geriátricos o deterioro funcional hacen que los ingresos y las visitas a urgencias sean cada vez más frecuentes. Para minimizar esta situación, se ha elaborado un procedimiento que tendrá un carácter multidisciplinar por parte de los profesionales sanitarios y que irá acompañada de recursos materiales concretos.

UNIDAD DE FRAGILIDAD DE AGUDOS Y UNIDAD DE FRAGILIDAD EXTERNA

La primera de ellas, destinada al paciente hospitalizado, trabajará en la aplicación de procesos que reduzcan el deterioro coginitivo durante el ingreso; los cuadros confusionales agudos; se fomentará la deambulación diaria, al menos 900 pasos; se reducirá la necesidad de sujeciones mecánicas y la incidencia de caídas; se evitarán sondajes, analíticas o pruebas que no sean estrictamente necesariasse realizará una valoración nutricional y también una valoración social. En cuanto a los recursos materiales, se dispondrán habitaciones fijas para las hospitalización; se dotarán de las ayudas técnicas necesarias (andadores, muletas, bastones...); y se ofrecerán pulseras de monitorización de pasos y sueño.

Su alta complejidad médica por la multimorbilidad, polifarmacia, síndromes geriátricos o deterioro funcional hacen que los ingresos y las visitas a urgencias sean cada vez más frecuentes

La unidad de fragilidad externa incorporará en la medicación los ajustes necesarios y abordará el control de tratamientos complejos; llevará cabo una estrecha vigilancia del paciente con patología crónica descompensada que no requiere ingreso; se realizarán curas de úlceras complicadas; el recambio de sondas o catéteres; se incorporarán estrategias para la recuperación funcional de caídas, roturas de cadera o alto deterioro cognitivo; y se valorará la disfagia y las estrategias nutricionales.

Para abordar el trabajo de estas nuevas unidades el Hospital El Escorial cuenta con la implicación de médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Con ello se reducirá el número de días en los que el paciente debe permanecer ingresado, la derivación a centros de media estancia, se favorecerá la vuelta al domicilio de la forma más autónoma posible y, por tanto, se mejorará su confort, calidad de vida y bienestar emocional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído