Menú
ENFERMEDADES REUMÁTICAS

El Hospital de Villalba destaca los principales avances de la Reumatología en la última década

Junto al diagnóstico por imagen, los nuevos tratamientos y la Reumatología Pediátrica, las acciones de los facultativos suponen un valor añadido para la innovación en esta especialidad.

El dolor en articulaciones, tendones y huesos es el principal motivo de consulta del paciente de Reumatología (Foto. Hospital de Villalba)
El dolor en articulaciones, tendones y huesos es el principal motivo de consulta del paciente de Reumatología (Foto. Hospital de Villalba)

time 4 min

15.07.2019 - 16:00

El principal motivo de consulta del paciente de Reumatología es el dolor en articulaciones, tendones y huesos. Así lo asegura el Dr. Juan Carlos Acebes, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y presidente de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom).

La población suele emplear el término “reuma” para englobar distintas patologías, pero la realidad es que existen muchos tipos de reumatismos, desde algunos muy prevalentes, como la artrosis, hasta otros menos conocidos, como las enfermedades autoinmunes. La artrosis es la manifestación del envejecimiento natural del aparato locomotor, fundamentalmente de las articulaciones, y preocupa sobre todo cuando se da de manera prematura en pacientes con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años.

El uso del teléfono móvil, que puede producir sobrecarga de la articulación trapecio-metacarpiana de la mano

En este sentido, el Dr. Acebes explica que “en torno a la mitad de la población mayor de 70 años sufrirá artrosis debido al envejecimiento”, por lo que es importante realizar una labor de prevención para llegar a esta edad en unas condiciones lo más saludables posible, a fin de proteger el aparato locomotor. Para ello, recomienda “llevar una vida saludable, una dieta adecuada y evitar el sobrepeso, ya que favorece la aparición temprana de artrosis y que se manifieste con más intensidad y peores síntomas”. Además, realizar ejercicio físico de manera regular ayuda a “mantener un balance muscular adecuado y un buen grado de flexibilidad de las articulaciones”, asevera el reumatólogo.

SÍNTOMAS Y NUEVAS PATOLOGÍAS

El principal síntoma de enfermedad reumática es el dolor persistente en articulaciones, tendones y huesos, pero sobre todo cuando este dolor es más intenso en reposo comparado con el dolor que aparece cuando se está realizando alguna actividad física o cuando está acompañado de inflamación, lo que puede indicar una artritis.

Ante estos síntomas, el Dr. Acebes subraya la conveniencia de un diagnóstico precoz. “Afortunadamente, los profesionales de Atención Primaria están muy preparados para reconocer estos síntomas y derivar a los pacientes a la Especializada”, apunta. Asimismo, aunque la mayoría de los reumatismos son crónicos, en la actualidad existen tratamientos que permiten al paciente entrar en un estado conocido como remisión, “en el que la enfermedad no avanza y el paciente puede hacer una vida normal siguiendo sus controles”.

La I Carrera Solidaria de las Enfermedades Reumáticas es una de las últimas acciones que la SORCOM ha puesto en marcha para dar visibilidad a estas patologías (Foto. Hospital de Villalba)

En la era digital, además, están surgiendo nuevas patologías. Así sucede, por ejemplo, con el uso del teléfono móvil, que puede producir sobrecarga de la articulación trapecio-metacarpiana de la mano -que hace de bisagra para el uso del pulgar- y, por tanto, dolor e inflamación. Igualmente, el especialista recuerda que “hace unos años, con la aparición de las videoconsolas, ya comenzaron a aparecer determinados dolores que se reproducían entre los jóvenes”. A pesar de estas nuevas dolencias, apunta, si no se ha estado sobrecargando la zona durante mucho tiempo, la situación se puede revertir “cambiando la ergonomía del uso del móvil y utilizando analgésicos hasta que el dolor mejore”.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN PARA TRATAR ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Tal y como señala el Dr. Acebes, el valor añadido de la innovación en Reumatología durante la última década reside en las acciones de los facultativos, mientras que la implementación de la ecografía en la consulta hace ya también más de diez años, sumada a la entrevista clínica con el paciente ya la exploración física, ha supuesto un gran avance en el diagnóstico precoz de las patologías. “La ecografía permite ser más resolutivo ya que, desde el primer momento, se puede confirmar el diagnóstico del paciente y, en una única consulta, solucionar su problema”, señala el reumatólogo, asegurando que “en aquellas consultas en las que se emplea la ecografía, puede obtenerse hasta el doble de altas médicas directas en la primera visita del paciente, frente a aquellas en las en las que no se utiliza”.

También es muy destacable la evolución de los tratamientos, que han registrado “un cambio muy radical en la última década”. Es el caso de la implementación de los fármacos biológicos, que han cambiado por completo el pronóstico y la respuesta al tratamiento por parte de los pacientes y, además, siguen mejorando, lo que asegura un manejo óptimo de la enfermedad, en palabras del especialista. Y es que, añade, aunque el paciente ha de tener en cuenta recomendaciones como evitar esfuerzos, sobrecargas, impactos, seguir su medicación, etc, “lo que buscamos hoy en día con las nuevas terapias es conseguir que no merme su calidad de vida”.

Otro de los avances destacados es la implementación de la Reumatología Pediátrica

Por último, otro de los avances destacados es la implementación de la Reumatología Pediátrica en las unidades de Reumatología, ya que, según el Dr. Acebes, las enfermedades reumáticas en los niños son “una dolencia poco frecuente, pero no rara”. Y es que, debido a la trascendencia de desarrollar una enfermedad reumática a una edad tan temprana, es importante tener una formación específica para abordarla en estos casos.

El reumatólogo pone en valor, además, a las sociedades científicas, y recuerda que la que preside, Sorcom, realiza acciones dirigidas a dar visibilidad a la especialidad y fomentar la formación, la investigación y la responsabilidad social, teniendo como centro y objetivo al enfermo reumático y mejorando cada día más su atención integral a través del diagnóstico temprano y el acceso a los tratamientos, lo que optimiza su pronóstico y, por tanto, su calidad de vida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto