Menú
HOSPITAL LA PAZ

El IdiPAZ supera por primera vez en su historia los 5.000 puntos de factor impacto

Los investigadores adscritos a IdiPAZ publicaron el pasado año 1.243 artículos, 928 de los cuales eran originales.

Presentación de la memoria IdiPAZ (Foto. ConSalud.es)
Presentación de la memoria IdiPAZ (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

18.10.2019 - 10:00

El Instituto de Investigación del Hospital La Paz-IdiPAZ ha presentado su Memoria Científica del año 2018, en el que supera, por primera vez en su historia el umbral de los 5.000 puntos de factor impacto en las publicaciones científicas, un indicador que evidencia la excelente posición en la investigación clínica-traslacional. Los investigadores adscritos a IdiPAZ publicaron el pasado año 1.243 artículos, 928 de los cuales eran originales.

La presentación de la memoria científica de IdiPAZ del año 2018 coincide con el décimo aniversario de su constitución como instituto. En esta década, IdiPAZ ha tenido un crecimiento constante en contribuciones científicas realizadas por los grupos de investigación. Esto ha colocado a este centro, entre los tres principales institutos de investigación hospitalaria de salud con la mejor evaluación científica de España.

IdiPAZ es uno de los institutos de investigación hospitalaria de salud con la mejor evaluación científica de España

IdiPAZ bate records un año más, alcanzando los 5.599 puntos de factor de impacto global, superando el umbral de los 5.000 puntos por primera vez en su historia. Esto supone además que en 10 años se ha duplicado el factor de impacto global Asimismo, se ha consolidado la excelencia en la calidad de las revistas de origen, con más de 514 publicaciones originales en el primer cuartil de su área temática. Continúa la mejora en investigación traslacional con una aplicación directa en el cuidado de los pacientes.  Muestra de ello los 371 nuevos ensayos clínicos que fueron firmados durante este año.

Además, durante el período 2014-2018, en innovación se han presentado 17 patentes de prioridad (13 patentes españolas, 3 patentes europeas y 1 en USA), 15 solicitudes de extensión internacional (PCT), y 10 solicitudes de entrada en fase nacional o regional.

Asimismo, durante ese periodo se concedieron 23 patentes. La explotación de nuestra cartera de tecnologías ha generado un rendimiento económico que supera por primera vez los 300.000 euros.

RECONOCIMIENTO DE LA EXCELENCIA

El acto de presentación de la memoria ha estado presidido por el director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, el director científico de IdiPAZ, Eduardo Lopez Collazo, y la subdirectora de IdiPAZ, Paloma Gomez Campelo, que han estado acompañados por el subdirector general de Investigación Sanitaria de la Consejeria de Sanidad, Miguel Angel Salinero, y el subdirector de Evaluación y fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

El IdiPAZ ha reconocido la brillantez de sus investigadores en los Premios Excelencia. José Ramón Banegas Banegas, Francisco Xavier Real Arribas y Esteban López de Sa y José Luis López-Sendón han recogido el galardón a las tres publicaciones científicas más relevantes en 2018. María Dolores Martín Arranz ha recibido el premio al mejor investigador en Ensayo Clínico; Exuperio Díez Tejedor. al mejor Proyecto Nacional; Elias Dahdouh, al mejor Proyecto Internacional; Santiago Quirce Gancedo y Carlota Largo Aramburu, mejor Proyecto de Innovación; Asimismo, Lisardo Boscá Gomar y José Luis López-Sendón han sido Premio Honorífico por su trayectoria científica.

DÉCIMO ANIVERSARIO DE IDIPAZ

Durante este año se está celebrado el décimo aniversario de la constitución de IdiPAZ como instituto de investigación científica con diversas acciones que han estado centradas en la ciencia y la investigación en el entorno del Hospital La Paz. La última de estas acciones que pondrá la guinda a este año es la III Carrera de IdiPAZ (www.carreraidipaz.com) por la investigación que se celebrará el próximo 1 de diciembre y cuyos fondos irán destinados íntegramente a proyectos de investigación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto