El Marañón estrena una consulta de Atención Precoz de Enfermedad Tromboembólica Venosa

El paciente diagnosticado en urgencias es atendido en menos de siete días. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte cardiovascular.

Los doctores Jorge del Toro y Pablo Demelo, responsables de esta consulta.
Los doctores Jorge del Toro y Pablo Demelo, responsables de esta consulta.
CS
6 diciembre 2017 | 00:00 h
Archivado en:

La enfermedad tromboembólica es la tercera causa de muerte cardiovascular, además de conllevar una elevada morbilidad, por lo que es necesaria una atención especializada y con la mayor premura para la atención de estos pacientes. Por ello, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha implantado desde su Unidad de Enfermedad Troboembólica Venosa (ETV), dentro del Servicio de Medicina Interna, una consulta de Atención Precoz que asegura al paciente que es diagnosticado de esta enfermedad en el Servicio de Urgencias una atención inmediata e integral por los especialistas en un plazo medio inferior a siete días.

Esta consulta monográfica de atención precoz permite evitar ingresos hospitalarios innecesarios, previene así una hospitalización que se ha demostrado por múltiples estudios que en hasta un 70% de los pacientes con trombosis venosa profunda no precisan. Al mismo tiempo, ofrece al paciente una atención inmediata por el especialista, que coordina el tratamiento de la enfermedad y las pruebas complementarias necesarias, incluyendo el estudio de la causa de la trombosis, como estudio de trombofilia o búsqueda de cáncer oculto, entre otros.

La Unidad de Enfermedad Troboembólica Venosa realiza anualmente más de 1.000 consultas externas y atiende a más de 120 pacientes hospitalizados

La consulta de Atención Precoz, que ya ha atendido a más de 300 pacientes, permite ajustar el tratamiento desde el inicio de la enfermedad, que es el momento más importante para una adecuada anticoagulación. En los últimos años han aparecido múltiples fármacos anticoagulantes y desde la unidad se asesora al paciente sobre las diferentes opciones y sobre cual es las más adecuada en su caso -teniendo en cuenta el perfil de riesgo de sangrado-, minimizando el riesgo de recurrencias de la enfermedad y el riesgo de hemorragias. Un tratamiento adecuado desde el inicio de la enfermedad permite también prevenir el síndrome postrombótico, una de las principales complicaciones a largo plazo de la trombosis venosa profunda.

La Unidad de Enfermedad Troboembólica Venosa realiza anualmente más de 1.000 consultas externas y atiende a más de 120 pacientes hospitalizados. Además de la labor asistencial, esta unidad también realiza una intensa labor docente para alumnos de Grado de la Universidad Complutense de Madrid y médicos internos residentes, y participa en múltiples trabajos de investigación, especialmente en el registro internacional RIETE, que ha generado numerosas publicaciones de impacto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído