El Ramón y Cajal se alía con la Universidad Politécnica de Madrid

Durante este curso académico, doce ingenieros industriales han analizado tres procesos en nefrología, hostelería y radiología; una colaboración que ha permitido que el IRYCIS abra una nueva línea de apoyo a la innovación

El Ramón y Cajal se alía con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

En el marco de una colaboración educativa y de investigación, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) ha acogido durante el curso académico 2017-2018, a alumnos del Máster de Ingeniería de Organización de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En concreto, doce ingenieros dirigidos por los profesores Víctor Gómez y Teresa Sánchez, han analizado tres procesos del hospital con necesidades de mejora: la saturación de consultas de trasplante del servicio de Nefrología, la gestión de impacto ambiental en cocina/hostelería y la optimización de la unidad de radiología intervencionista. 

El pasado 6 de junio, los alumnos y sus tutores, la doctora Ana M. Fernández del Servicio de Nefrología, el subdirector de Gestión y Servicios Generales, Manuel Cuerva e Itziar Igartua responsable de la Unidad de Gestión Ambiental junto con Georgina Mínguez, jefa de Hostelería, y el doctor Javier Blázquez jefe del Servicio de Radiología, presentaron los resultados del trabajo que han llevado a cabo a lo largo del curso.

A través de esta colaboración, el IRYCIS ha abierto una nueva línea de apoyo a la innovación organizativa y de procesos

En las consultas de Trasplante, con más de 800 pacientes y una gran carga asistencial de los profesionales que les atienden, se ha analizado la distribución geográfica de las personas, planteando como oportunidad de mejora, el desdoblamiento de citas -analítica y consulta-, en aquellos que por edad y proximidad al hospital no les supone dificultades y en cambio agiliza la atención recibida.

En el caso de Hostelería se ha analizado el consumo de la cocina, iniciando el cálculo de la huella de carbono -emisiones de gases de efecto invernadero- y huella hídrica, y detectando aquellos aparatos de menor eficiencia energética sobre los que implementar medidas de reducción de consumo

Por su parte la Unidad de Radiología Intervencionista, gracias a este proyecto académico, ha puesto en marcha un sistema de registro de actividad y gestión de almacén, que permite además el análisis de tiempos de ocupación de sala, análisis de gasto por intervención, y una mejor previsión de los stocks necesarios para estas intervenciones.

Así, la Unidad de Innovación del IRYCIS ha abierto a través de esta colaboración, una nueva línea de apoyo a la innovación organizativa y de procesos. El objetivo de la unidad y de los directores de la asignatura para el próximo curso es doble: continuar trabajando en los tres procesos analizados, implementando las mejoras propuestas y midiendo su impacto, e iniciar el análisis de nuevos procesos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.