Escudero avanza que Madrid seguirá con su plan si Sanidad no fija “criterios sensatos”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, espera que el Ministerio de Sanidad “no imponga y sí negocie y consensúe” con el resto de comunidades autónomas.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: EP)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: EP)

Tras varias semanas de disputas, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid vuelven a reunirse este martes para tratar de acordar un plan que pueda aplicarse sobre la región una vez decaiga el estado de alarma, entre el viernes y el sábado, y pueda seguir controlándose la transmisión de la Covid-19. Sobre la base, la propuesta del departamento que dirige Salvador Illa, pero ésta no será la definitiva.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que espera poder negociar con el Ministerio “criterios sensatos”. No obstante, ha advertido que de no ser así, continuarán con su “propio plan” para contener la pandemia. Así se ha expresado durante el desayuno socio-sanitario que ha protagonizado este martes y que ha estado organizado por Europa Press.

"Tras siete meses de inacción propone un baremo uniforme para todas las comunidades autónomas. Es lo que tenía que haber impulsado desde el inicio de la pandemia"

Durante su intervención, Ruiz Escudero ha defendido que su departamento conoce “donde está el problema” y que lo tienen “perfectamente identificado debido a la monitorización diaria” que realizan. Por ejemplo, ha asegurado que continuarán aumentando la capacidad diagnóstica de la región, ofrecer una mayor capacidad asistencial, reforzar las medidas de prevención y, si fueran necesarias, aplicar actuaciones que restrinjan la movilidad.

A pesar de ello, ha criticado la actuación del Ministerio de Sanidad, ya que a su juicio han llegado tarde. “Tras siete meses de inacción propone un baremo uniforme para todas las comunidades autónomas. Es lo que tenía que haber impulsado desde el inicio de la pandemia: que todas las autonomías contaran con unos parámetros comunes”, ha resaltado. Por eso, cree también que Madrid “sufrió el atropello del estado de alarma con unos criterios sin ningún tipo de contraste científico”.

De esta manera, ha recalcado que espera que el Ministerio de Sanidad “no imponga y sí negocie y consensúe”. Cabe recordar que junto a la reunión de este martes con la Comunidad de Madrid, un día después se celebra un nuevo pleno del Consejo Interterritorial donde se debatirá la propuesta del Ministerio relativa a los distintos niveles de alerta y de evaluación del riesgo.

Sobre dicho documento, el consejero madrileño ha lamentado que “seguimos echando en falta que, de los ocho nuevos criterios, seis sean criterios epidemiológicos y sólo dos sean criterios asistenciales”. Por ejemplo, ha mencionado que debe tenerse en cuenta el número de UCI disponibles, ya que “está condicionado a algo que es fundamental en una pandemia, como la capacidad de elasticidad para tener este tipo de camas”.

FRACASO DEL ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que el estado de alarma no ha logrado los objetivos de lucha frente a la pandemia al haberse producido mayor movilidad interna en las zonas con restricciones. Así, ha sostenido que esta circunstancia, que es uno de los factores que más condicionan el aumento de contagios, ha subido "mucho" en los días del Puente del Pilar.

El consejero madrileño cree que el estado de alarma "ha ido en sentido contrario al que tenía que haber ido" y critica que se ha utilizado un criterio "estrictamente político"

"Utilizar el municipio como unidad territorial para establecer restricciones puede tener sentido en poblaciones pequeñas, pero en un municipio como es el de Madrid, con 3,2 millones de habitantes, con una superficie inmensa y con un transporte público con esa potencia, el estado de alarma ha ido en sentido contrario al que tenía que haber ido", ha declarado. Para el titular de Sanidad, no tendría sentido que se volviese a aplicar porque no es "lo mejor para Madrid". A su parecer, el criterio que se ha utilizado para aplicarlo ha sido "estrictamente político".

De cara a lo que sucederá el fin de semana, cuando decae el estado de alarma, Escudero ha incidido en que, al haber sido una "imposición" del Gobierno de España, habrá que esperar a ver cuál es su decisión, aunque ellos están preparados para continuar con su Estrategia Covid, que restringe la movilidad por zonas básicas de salud donde exista alta incidencia del virus. El consejero madrileño espera que en el marco de la reunión del Grupo Covid, entre el Gobierno central y regional, que tiene lugar esta misma tarde les digan qué decisión tomarán al respecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído