EL CONSEJERO DIRIGE SUS CRÍTICAS A SANIDAD

Escudero: “Podíamos haber vacunado a más población con AstraZeneca y Janssen”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insiste en que el volumen de vacunas que están recibiendo “es bastante más bajo de lo esperado” y niega crisis con las segundas dosis.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto  CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto CAM)

time 2 min

26.07.2021 - 09:30

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a dirigir sus críticas a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con motivo de la actual llegada de vacunas que, a su juicio, está siendo “bastante por debajo de lo esperado”. En una entrevista para Espejo Público este lunes, ha insistido en que el problema “reside en las que no estamos pudiendo poner por las decisiones del Ministerio de Sanidad”.

Se ha referido, por ejemplo, a que llevan planteando “desde hace meses” que se baje la edad de administración de algunas vacunas “en base al conocimiento científico y a la ficha técnica”. Así, según ha defendido, “podíamos haber vacunado a más población con AstraZeneca y Janssen”, si se hubiera empezado desde los 18 años de edad. Cabe recordar que la primera está indicada para 60 a 69 años y la segunda para mayores de 40.

“En un escenario de pandemia, con una quinta ola con una repercusión y una incidencia tan alta, uno no puede perder la oportunidad”

No obstante, según el consejero, “hay experiencias internacionales” que están actuando de esta manera. En esta línea, Ruiz Escudero ha reiterado que “en un escenario de pandemia, con una quinta ola con una repercusión y una incidencia tan alta, uno no puede perder la oportunidad”.

Preguntado por los problemas de algunos madrileños a los que no les llega la confirmación de la cita para la segunda dosis, el titular de Sanidad ha asegurado para administrar Pfizer “estamos llamando a los madrileños para vacunarlos entre los 21 y los 28 días que dice la ficha técnica, aunque más cerca de los 21”. En todo caso, ha apuntado que los retrasos que está habiendo se deben a “los cambios de cita”, los cuáles se están tratando de programar en la fecha más próxima.

Igualmente, cree que no ha sido un error programar la vacunación en la población más joven a pesar de que no tiene garantizado el número suficiente de dosis. “El problema no es único de Madrid, sino el de todas las comunidades. Cuando tienes la IA creciendo en ese grupo de población, uno tiene que tratar por todos los medios reducir ese crecimiento de contagios”. En este punto, ha insistido en que “la realidad” es que solo en Madrid “hemos dejado de poner un millón de dosis de AstraZeneca” por ajustarse a una franja de edad específica.

TERCERA DOSIS Y ESCOLARES

El consejero madrileño de Sanidad también se ha referido al planteamiento de Carolina Darias de que podría ser necesaria una tercera dosis, o dosis de refuerzo. Para Ruiz Escudero, “lo que se debería garantizar es que hubiera más primeras y segundas dosis”. Asimismo, le ha preguntado a la ministra “en base a qué estudio científico o técnico a nivel internacional” ha hecho dicha valoración.

“Si seguimos a este ritmo de recepción de vacunas, no vamos a llegar a vacunar a toda la población escolar”

Sobre este asunto, Enrique Ruiz Escudero se ha referido a los resultados del estudio de investigación SeroVac en los centros residenciales de la Comunidad de Madrid, los cuáles apuntan a que “tanto en trabajadores como en residentes, la inmunización está por encima del 94%”, a pesar de ser los primeros que se vacunaron en España.


Finalmente, ha aventurado que “si seguimos a este ritmo de recepción de vacunas, no vamos a llegar a vacunar a toda la población escolar”. Así, de nuevo ha insistido en que según los cálculos que han realizado, “necesitaríamos 3,5 millones de dosis para poder vacunar a nuestros escolares”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto