VACUNACIÓN CUARTA DOSIS

Escudero reclama a Sanidad agilidad en la compra y distribución de vacunas para la cuarta dosis

Durante una visita al Hospital de Guadarrama, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha pedido celeridad en la compra de las vacunas "para que podamos empezar cuanto antes"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

time 2 min

21.07.2022 - 14:10

El pasado el miércoles, 20 de julio, Carolina Darias presidió un nuevo pleno telemático del Consejo Interterritorial del SNS. En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Sanidad recordó que la Comisión de Salud Pública ya ha dado su visto bueno a que se administre en mayores de 60 años y personas con condiciones de riesgo la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19. Solo falta que se establezca cuándo.

Ante esto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado este jueves al Ministerio de Sanidad agilidad y celeridad en la compra de vacunas contra el Covid-19 de cara a la administración de la cuarta dosis en otoño.

Durante una visita al Hospital de Guadarrama, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que la inoculación de la cuarta dosis de refuerzo arrancará con la población de 80 años en otoño cuando se reciba la vacuna vibalente, "que va a ser tan necesaria" ante la aparición de nuevas variantes de Covid-19.

"Tenemos que estar prevenidos ante el ciclo del virus que prevemos que a partir de octubre pueda llegar con una nueva variante para que, si se comporta como lo ha hecho en otras olas, podamos dar esa respuesta"

"El sistema inmunitario tiene que empezar a hacer la detección con las nuevas variantes", ha indicado Ruiz Escudero, que ha recordado que ahora toca "actuar con la máxima diligencia, celeridad". En esta misma línea, ha indicado que en la región ya se está preparado "con incrementos de puntos de vacunación".

En cualquier caso, en la reunión de la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio y a las Comunidades Autónomas, desde el Gobierno madrileño se insistirá al departamento de Carolina Darias en la necesidad de agilizar la compra de viales. "Algo que echamos en falta es la rapidez en la compra y la distribución a las comunidades autónomas para que podamos empezar cuanto antes", ha indicado.

Sobre la situación actual, el responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que la séptima ola, que arrancó el pasado 14 de marzo, está ya en fase de "claro descenso". Según los datos que ha ofrecido, la incidencia acumulada a 14 días para mayores de 60 años se sitúa en los 800 casos por cada 100.000 habitantes y la de 7 días en 322.

"Continúa a la baja", con todos los indicadores en descenso y 81 pacientes ingresados en UCI. "Tenemos que estar prevenidos ante el ciclo del virus que prevemos que a partir de octubre pueda llegar con una nueva variante para que, si se comporta como lo ha hecho en otras olas, podamos dar esa respuesta", ha zanjado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto