La FJD, elegida de nuevo por los pacientes como mejor hospital de alta complejidad de Madrid

El hospital madrileño ha mejorado su puntuación general (ISG) con respecto a la anterior encuesta y mantiene altos los niveles de satisfacción en todos los segmentos valorados

Los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid premian a la FJD (Foto. FJD)
Los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid premian a la FJD (Foto. FJD)
Carmen Bonilla
6 mayo 2024 | 18:30 h

La última Encuesta de Satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, correspondiente al ejercicio 2023, premia a la Fundación Jiménez Díaz. La Encuesta, que evalúa la percepción de los ciudadanos sobre los hospitales de la red pública autonómica, ha otorgado al centro un Índice de Satisfacción Global (ISG) del 92,71%.

Así, el hospital madrileño continúa en el primer puesto del grupo 3, el de centros de alta complejidad, mejorando su valoración del año anterior, de un 92,39%. Además, supera en casi tres puntos porcentuales el ISG medio de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se sitúa en el 89,9%.

Con respecto a la edición anterior del documento, el centro mantiene los altos niveles de satisfacción de los usuarios en el total de ámbitos analizados. De este modo, presenta valoraciones del 96,27% y el 95,15% en los segmentos de Cirugía Ambulatoria y Hospitalización, respectivamente, seguidos del 90,68% de puntuación obtenida en sus Consultas Externas.

En lo relativo a Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, son las mejor valoradas, no solo de los hospitales de nivel 3, sino de todo el Sermas, con un 88,75%

En lo relativo a Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, son las mejor valoradas, no solo de los hospitales de nivel 3, sino de todo el Sermas, con un 88,75%. Puntuaciones superiores en todos los casos a los promedios del Sermas en cada segmento. Esta satisfacción responde al valor diferencial de excelencia de la Fundación Jiménez Díaz percibido y reconocido por los pacientes.

Además, esto se refleja también en el Índice de Satisfacción con la Humanización (ISH) de sus servicios, valorados con un 93,22% y un 90,63% en los casos de la Cirugía Ambulatoria y la Hospitalización, y con un 87,54% y un 83,50%, respectivamente, en las Consultas Externas y las Urgencias.

Con todo esto se explica que el centro madrileño haya obtenido también altas puntuaciones en sus correspondientes Índices de Recomendación Global (IRG): un 99,37%, un 98,17% y un 96,18% por ciento, respectivamente, en sus servicios de Cirugía Ambulatoria, Hospitalización y Consultas Externas; seguidos de las Urgencias, que recomendarían un 89,87% de sus usuarios.

Por otro lado, del mismo modo que la Fundación Jiménez Díaz, los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), General de Villalba (Collado Villalba) e Infanta Elena (Valdemoro)- mantienen las primeras posiciones de satisfacción con respecto a sus grupos de referencia. Así, ocupan tres de los cuatro primeros puestos de la clasificación global.

El hospital valdemoreño obtiene la mejor valoración de su grupo de complejidad media, y de todo el Sermas, tras obtener un ISG del 93,52%. Esto se completa con el mejor ISG en Consultas Externas y Cirugía Ambulatoria del grupo 1 de complejidad, y de todo el Sermas, con un 96,89% y un 98,76%, respectivamente, y la mejor valoración en Hospitalización de los hospitales de baja complejidad, con un 95,18%.

El hospital valdemoreño obtiene la mejor valoración de su grupo de complejidad media, y de todo el Sermas, tras obtener un ISG del 93,52%

Por su parte, los hospitales mostoleño y villalbino comparten la segunda posición en el grupo de complejidad media, con un ISG del 92,24% en ambos casos. En el caso concreto del Rey Juan Carlos, a estas valoraciones hay que añadir el mejor ISG en Hospitalización del grupo 2 de complejidad, y de todo el Sermas, con un 96,99%, y la mejor valoración en Consultas Externas de los hospitales de complejidad media, con un 92,45%.

El ISG se ha calculado con el promedio de satisfacción general obtenido en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Urgencias en las encuestas realizadas a los usuarios de la red sanitaria pública madrileña. En esta edición, se realizaron a un total de 46.671 madrileños entre el 10 de octubre y el 14 de diciembre de 2023.

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