El Gregorio Marañón digitaliza su control de stock con un sistema de seguimiento en tiempo real

El hospital madrileño ha incorporado a su Servicio de Compras y Logística la tecnología Agile System que permite el almacenamiento y la recuperación de datos remotos.

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)
CS
19 mayo 2022 | 12:20 h

El Servicio de Compras y Logística del Hospital Gregorio Marañón ha incorporado un sistema de identificación por radiofrecuencia que permite la monitorización delinventario en tiempo real, con el objetivo de mejorar la gestión eficiente de compra y reposición de productos.

El sistema se ha implementado primero a modo piloto en el Servicio de Hemodinámica, aunque desde el hospital madrileño explican que su objetivo es incorporarlo progresivamente a otros servicios y quirófanos.

Bajo el nombre, Agile System, esta tecnología se basa en la identificación por radiofrecuencia RFID (Radio Frequency Identification) para el almacenamiento y recuperación de datos remotos mediante dispositivos conocidos como tags. Esto supondrá un alivio de las cargas administrativas del personal asistencial y una agilización de los procesos de compras y almacén.

"La implantación de un sistema de identificación por radiofrecuencia permite una trazabilidad absoluta de los materiales que garantiza la seguridad del paciente y del profesional sanitario"

En cuanto a la etiqueta o tag con tecnología RFID, permite saber la referencia, el código EAN, un código de barras de 13 dígitos empleado a nivel internacional para identificar cada producto, el lote, la fecha de caducidad y el código único de serie de cada dispositivo médico de un solo uso. Esta información, sincronizada automáticamente en la red, permitirá consultar, a través de un software, el consumo y el coste, con un monitoreo preciso y transparente del stock.

Julio Alonso Leal, jefe de Servicio de Compras y Logística del Gregorio Marañón, destaca que la implantación de un sistema de identificación por radiofrecuencia permite una trazabilidad absoluta de los materiales que garantiza la seguridad del paciente y del profesional sanitario, "ya que tiene disponible en cada momento el material que necesita para la intervención o el procedimiento que va a realizar".

Este servicio lo integran un total de 22 trabajadores, entre el personal de compras y almacén que gestionan la adquisión y almacenamiento de material sanitario, de escritorio y de limpieza del Marañón, además de los consumibles informáticos que necesita el hospital.

Para concluir, Julio Leal señala que lo fundamental de este servicio es que todo el personal asistencial y no asistencial tenga lo que necesita en el momento adecuado y en el lugar que lo necesita, "ya que cada servicio del Marañón depende de nosotros y eso conlleva una gran responsabilidad".

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