C. Madrid

COMUNIDAD DE MADRID

El Hospital Clínico convierte el área de Pediatría en un entorno más humanizado

El proyecto cuenta con la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación CurArte quienes junto al Hospital clínico están creando un espacio más alegre, digital y dinámico en el área de hospitalización de Pediatría

El área de Pediatría del Hospital Clínico se sumerge en un mundo submarino e interactivo (Foto. Comunidad de Madrid)

El Hospital Clínico San Carlos, con la colaboración de la Fundación Telefónica y la Fundación CurArte, ha diseñado un espacio alegre, digital y dinámico para humanizar aún más la planta de hospitalización de Pediatría y alegrar la estancia hospitalaria de los niños y sus familiares. Este espacio fue visitado, la mañana del pasado martes 17 de diciembre, por el director general de Humanización y Atención al Paciente, Alberto Tomé, a quien han acompañado la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés, el gerente del Hospital Clínico, José Soto, y la directora del Instituto del Niño y del Adolescente de este hospital público madrileño, Esther Aleo.

El Proyecto “CurArte con Sonrisas” nace de la iniciativa impulsada por Voluntarios Telefónica, en la que han participado alrededor de 200 voluntarios, y responde al objetivo de rediseñar y digitalizar esta área del hospital convirtiéndolo en un entorno más humanizado. La directora del Instituto del Niño y del Adolescente del Hospital Clínico San Carlos, Esther Aleo ha explicado que este concepto “debe ir ligado a la propia especialidad de Pediatría y vinculado a unos requerimientos especiales de cercanía y adaptación a la edad del paciente pediátrico que deben hacerse extensivos a su entorno y familia”.

El objetivo de ‘’CurArte con sonrisas” es rediseñar y digitalizar el área del hospital convirtiéndolo en un entorno más humanizado

Los voluntarios de Telefónica que han participado en este proyecto han donado más de 4.000 horas de su tiempo, realizando tareas de decoración y digitalización y ayudando a los niños y sus familias a afrontar su estancia en el hospital de la manera más agradable y humana posible. Bajo la temática “Mar y agua”, han llenado de color la planta de Pediatría a través de revestimientos vinílicos.

Gracias a la tecnología empleada en esta adecuación de espacios, en la planta de hospitalización pediátrica se han distribuido códigos QR que permiten a los pacientes y sus familiares acceder a videos elaborados por pediatras del hospital con consejos útiles e información acerca de infecciones, vacunas, prevención de accidentes, nutrición o de cómo llevar una vida más saludable.

INSTITUTO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

El Hospital Clínico San Carlos ha recibido varios premios en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria por las actividades que lleva a cabo para amenizar la estancia hospitalaria de los más pequeños, como la decoración de espacios infantiles, la realización de actividades dirigidas a los niños, la instalación de un teatro mágico y otros proyectos en los que participan hermanos mayores de 3 años en los cuidados de sus hermanos más pequeños.

Recientemente, el Área de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos ha sido reconocida por la Fundación Atresmedia por su alto grado de compromiso en el entorno de la humanización infantil, que se traduce en las acciones puestas en marcha en el entorno de la humanización del área de Pediatría.

En relación con la actividad asistencial, alrededor de 2.300 niños al año pasan por los servicios que componen el Instituto del Niño y del Adolescente del Hospital Clínico San Carlos -Pediatría, Cirugía Pediátrica y Neonatología, donde también atienden más de 19.000 consultas externas, 12.000 urgencias o más de 380 estancias al año en el Hospital de Día por citar algunos ejemplos de su actividad asistencial.

El Clínico San Carlos fue el primer hospital de Madrid en el que profesionales sanitarios realizaron con éxito la primera intervención a un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci, disponiendo en la actualidad de un programa de cirugía robótica infantil.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos: