El Hospital Fundación Alcorcón, referente por su atención a pacientes con Esclerosis Múltiple

El hospital madrileño cumple con todos los requisitos de la guía ESCALEM por su excelente atención desde la Unidad de Esclerosis Múltiple

Recogida de la acreditación ESCALEM en la Fundación Alcorcón (Foto: Hospital Universitario Fundación Alcorcón)
Recogida de la acreditación ESCALEM en la Fundación Alcorcón (Foto: Hospital Universitario Fundación Alcorcón)

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha recibido la certificación ESCALEM por su excelente atención sanitaria a pacientes con Esclerosis Múltiple. Concedida por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y con la colaboración de Novartis, esta norma acredita el cumplimiento de los estándares relativos a las buenas prácticas realizadas en el hospital.

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Fundación Alcorcón forma parte del Servicio de Neurología, aunque su atención es multidisciplinar y está integrada a otros servicios. Cuentan con 13 neurólogos y 2 neurofisiólogos, junto a 8 médicos residentes. 

En total, alrededor de 500 pacientes son atendidos de manera reticente en la Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital madrileño

Así, trabajan estrechamente Farmacia, Radiodiagnóstico -neurorradiología-, Rehabilitación y los equipos de Enfermería vinculados a los mismos; especialmente Farmacia, Neurología y hospital de Día Médico. En total, alrededor de 500 pacientes son atendidos de manera reticente en la Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital madrileño. 

Emilio Ignacio García, en representación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, ha entregado la acreditación a la Dra. Laura Borrega, médico especialista del Servicio de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple. En el acto también han participado representantes y responsables de las diferentes instituciones implicadas en la acreditación.

COMPROMETIDOS CON LOS PACIENTES DE EM

La acreditación ESCALEM pone de manifiesto el compromiso del Hospital Universitario Fundación Alcorcón con el paciente de Esclerosis Múltiple. Además, cumple los 32 criterios necesarios para obtener la certificación y demuestra que estos requisitos son funcionales para los servicios sanitarios y mejoran los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

Entre los objetivos de ESCALEM están la implantación de un modelo de práctica clínica y de la atención centrada en el paciente, para ofrecer un servicio individualizado y garantizar un correcto seguimiento de los pacientes con EM. 10 de estos indicadores hacen referencia a aspectos necesarios desde el punto de vista organizativo o de recursos, 14 de ellos a procedimientos o protocolos que han de estar integrados y 8 monitorizan la adecuación de los resultados esperados de los pacientes en este tipo de unidades.

Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esta afección que ataca a las neuronas de diferentes zonas del sistema nervioso central y presenta síntomas muy diversos

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que padecen 55.000 personas en España, según informa el Comité Médico Asesor de EME. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esta afección que ataca a las neuronas de diferentes zonas del sistema nervioso central y presenta síntomas muy diversos. Por este motivo, el diagnostico debe seguir unos estándares de asistencia más unificados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído