Hospital de Getafe impulsa mejoras en la atención a pacientes a través de una novedosa metodología

Según el coordinador de Calidad del Hospital, Joaquín González Revaldería, tras la implantación de la metodología "LEAN", se logra una atención más eficaz en consultas, pruebas diagnósticas o ingresos, con menos retrasos

Hospital Universitario de Getafe (Foto: Hospital de Getafe)
Hospital Universitario de Getafe (Foto: Hospital de Getafe)
Joaquín Soto
18 octubre 2021 | 14:45 h

El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha desde 2018 varios grupos de trabajo y cursos de formación con la novedosa metodología “LEAN” en los que han participado ya un total de 200 profesionales. Mediante este sistema de trabajo se pretende detectar y eliminar tareas no eficientes, de forma que se mejore la calidad de la atención así como la valoración de pacientes y usuarios.

Según el coordinador de Calidad del Hospital, el doctor Joaquín González Revaldería, "tras la implantación de esta forma de trabajar, se logra una atención más eficaz en consultas, pruebas diagnósticas o ingresos, con menos retrasos, haciendo que el usuario recorra los mínimos servicios posibles y mejorando, en definitiva, su satisfacción".

El centro sanitario inició estas acciones formativas en 2018, en el marco de un proyecto de colaboración con la compañía aeronáutica AIRBUS que ayudó a implantar de forma práctica y sobre el terreno la metodología LEAN con el fin de cambiar y mejorar la organización y funcionamiento del Hospital.

Este sistema se aplicó en varias áreas: Admisión (Citaciones), Aprovisionamientos, Área Quirúrgica y Recursos Humanos (Absentismo). AIRBUS tiene una amplia trayectoria en este sistema y ha diseñado un modelo propio. En estos grupos de trabajo mixtos participaron 152 profesionales del Hospital en los años 2018 y 2019.

El Hospital de Getafe impulsa mejoras en la atención a pacientes a través de una novedosa metodología

Como resultado, se implantaron cambios en la organización de los quirófanos que permitieron reducir un 14% la suspensión de operaciones, un 5% las prolongaciones quirúrgicas y aumentar un 2,5% el rendimiento (ocupación).

Estas acciones han tenido continuidad en 2021 con la realización de dos tandas de cursos de formación sobre metodología LEAN y su aplicación en el ámbito hospitalario en los meses de abril a junio (con participación de 23 personas) y septiembre a octubre (con participación de 25 personas).

Los cursos han estado dirigidos a trabajadores de diferentes perfiles y áreas del Hospital (médicos, enfermeras, administración, etc.) de forma que puedan aplicar los conocimientos adquiridos directamente en sus áreas de actuación, mejorando la coordinación y la gestión de tareas.

En esta línea, los profesionales trabajan sobre cómo mejorar los servicios de aprovisionamiento de materiales y stocks y cómo detectar y eliminar actuaciones duplicadas en un mismo paciente (pruebas, analíticas, etc.), entre otros temas.

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