Menú
Un centro pionero en impresión 3D

El Hospital Gregorio Marañón implanta la realidad aumentada en la cirugía maxilofacial

Gracias a esta nueva técnica, los cirujanos podrán tener a su disposición en el mismo quirófano toda la información clínica sobre el paciente, que puede ser de utilidad a la hora de tomar decisiones.

Intervención quirúrgica con realidad aumnetada en el Gregorio Marañón (Foto. ConSalud)
Intervención quirúrgica con realidad aumnetada en el Gregorio Marañón (Foto. ConSalud)

time 1 min

22.10.2019 - 11:45

El servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con el servicio de Neurocirugía y la Universidad Carlos III, ha comenzado a realizar intervenciones quirúrgicas usando la realidad aumentada. Este avance ha sido posible gracias a investigaciones pioneras de impresión 3D sobre el tratamiento quirúrgico de deformidades craneofaciales y la incorporación de novedosos métodos de navegación.

Gracias a la realidad aumentada, los cirujanos tienen a su disposición información sobre la planificación de la intervención, la historia clínica del paciente y sus pruebas diagnósticas que les sirven para mejorar los tiempos y la toma de decisiones en quirófano, además de ganar precisión.

La impresión 3D ha supuesto una revolución en el desarrollo de prótesis obtenidas a partir de la planificación virtual

Actualmente se están desarrollando nuevos abordajes para la traumatología y la reconstrucción facial que están mejorado la preparación de intervenciones quirúrgicas de esta especialidad. Concretamente, la implantación de la impresión 3D ha aportado grandes ventajas en la planificación de intervenciones, la realización de guías quirúrgicas y el desarrollo de prótesis obtenidas a partir de la planificación virtual.

El Hospital Gregorio Marañón es pionero en el uso de estas técnicas gracias a que cuenta con un equipo multidisciplinar que ha llegado a desarrollar un alto nivel de complejidad en la impresión, planificación y obtención de moldes para establecer unas guías de corte totalmente personalizadas y de alta precisión.

Estas novedades se han presentado en un congreso internacional que ha organizado el propio hospital junto al Ramón y Cajal y que ha reunido a 300 profesionales de toda Europa.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto