El Hospital Gregorio Marañón incorpora una ingeniera biomédica a la Unidad UPAM3D

El centro incorpora a la ingeniera biomédica Estela Gómez en su programa de innovación asistencial, con el que ha creado la Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D

El Hospital Gregorio Marañón incorpora a la ingeniera biomédica Estela Gómez en su Unidad UPAM3D (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
El Hospital Gregorio Marañón incorpora a la ingeniera biomédica Estela Gómez en su Unidad UPAM3D (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
Carmen Bonilla
25 abril 2024 | 13:10 h

El Hospital Gregorio Marañón incorpora una ingeniera biomédica adscrita a un programa clínico asistencial, concretamente en la Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D. En este sentido, Estela Gómez Larrén, es la primera ingeniera biomédica en España que es contratada por un hospital dentro de un programa clínico-asistencial.

Estela Gómez es Grado en Ingeniería Diseño de Industrial y Desarrollo del Producto por la Universidad Alfonso X El Sabio, y Máster en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas tanto en las áreas de robótica como de ingeniera biomédica de diseño industrial.

El centro público de la Comunidad de Madrid ha trabajado en la implementación de un programa de innovación asistencial puntero a nivel europeo, creando la Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D

Seleccionada como graduada TOP en el Ranking Nacional de la Sociedad Española de Excelencia Académica, ha sido profesora de Biomecánica en la Universidad Alfonso X El Sabio y es Coautora en el libro “Manual de Impresión 3D en COT”. Además, lleva más de tres años formándose en el Hospital Gregorio Marañón.

Para lograr este hito, el centro público de la Comunidad de Madrid ha trabajado a lo largo de una década en la implementación de un programa de innovación asistencial puntero a nivel europeo, creando la citada Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D).

La Unidad gestiona el diseño y fabricación de producto sanitario a medida, bajo prescripción facultativa. Está destinada a pacientes de alta complejidad con una aplicación preferente dentro de las patologías atendidas por las 17 unidades CSUR con las que cuenta el Marañón. Se trata de una iniciativa clave en la estrategia de la medicina personalizada y la fabricación académica de producto sanitario a medida.

El Marañón es el primer hospital en España dotado de licencia de fabricante de implantes personalizados (PSM Clase IIB) y facultado para la gestión de todo el proceso de fabricación, tanto local como subrogado, aplicando un sistema de gestión de calidad certificado por AENOR bajo norma ISO 13485. Gracias a liderar estas áreas, la Unidad UPAM3D está formando personal altamente cualificado dentro del nuevo perfil competencial de ingeniería clínica, muy cerca del paciente y del propio proceso asistencial.

La formación de los ingenieros biomédicos de perfil clínico-asistencial durante estos años ha sido crucial, y ha permitido lograr la consolidación de un itinerario de formación práctica de tres años

Ahora, con este nuevo paso innovador en la contratación de recursos humanos, el Marañón logra retener este talento y promocionar la configuración de nuevos equipos bajo una cultura de gestión por procesos donde se prioriza la colaboración interdisciplinar. En la actualidad, el Hospital Gregorio Marañón trabaja con diferentes agentes y reguladores para escalar al Sistema Nacional de Salud la experiencia acumulada en el proceso de fabricación académica del Producto Sanitario a Medida y el conocimiento adquirido en la formación de ingeniería clínica dentro del programa UPAM3D.

La formación de los ingenieros biomédicos de perfil clínico-asistencial durante estos años ha sido crucial, y ha permitido lograr la consolidación de un itinerario de formación práctica de tres años, con una visión integradora, transversal y multidisciplinar. Estos ingenieros se incorporan al proceso asistencial colaborando en sesiones clínicas, realizando interconsultas, elaborando documentación sanitaria o participando en planificación quirúrgica, al tiempo que implementan tecnología médica.

La incorporación de este perfil como plantilla de la unidad se logró mediante una convocatoria pública con la defensa de un Proyecto de Gestión y la valoración de los méritos curriculares. Entre las competencias específicas evaluadas, se consideró su formación en áreas de ingeniería hospitalaria y biomedicina, diseño y fabricación de producto sanitario a medida en modelo académico, conocimiento regulatorio y en gestión de calidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído