El Hospital de Villalba obtiene el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 6Stars

El informe de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad destaca: la gestión, la dinámica sólida, la cultura de la organización y los resultados sobresalientes del hospital villalbino.

Profesionales del HUGV implicados en la evaluación EFQM, su Comité de Dirección y el equipo evaluador. (Foto. HGVillalba)
Profesionales del HUGV implicados en la evaluación EFQM, su Comité de Dirección y el equipo evaluador. (Foto. HGVillalba)
Ander Azpiroz
7 julio 2022 | 12:25 h

El Hospital Universitario General de Villalba ha conseguido el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 6 Stars, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), con más de 600 puntos de valoración. Entre los puntos fuertes que le han llevado a conseguirlo se encuentran: el sistema de gestión renovada, flexible y basada en estándares internacionales ISO; sus valores y cultura de la organización, totalmente interiorizada; su dinámica sólida y constante de innovación; y el mantenimiento de resultados sobresalientes.

Un grupo de expertos independientes del Club Excelencia en Gestión han sido los encargados de otorgar el nivel más alto al hospital villalbino. “Fruto del compromiso, profesionalidad, liderazgo y trabajo innovador del personal del centro. Es un motivo de enorme alegría para todos los trabajadores del Hospital Universitario General de Villalba, un estímulo para seguir mejorando en la búsqueda de la excelencia sobre la base de nuestros tres pilares, la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia, y nuestros ejes estratégicos: la promoción y prevención en salud, la optimización de la experiencia del paciente y la gestión responsable y eficiente de los recursos”, indica el gerente del Hospital Universitario General de Villalba, Juan Antonio Álvaro de la Parra.

“Es un orgullo que desde fuera reconozcan lo que desde dentro sentimos, que trabajamos en un gran hospital con profesionales que le llevan con su compromiso y tesón a la excelencia y que se esfuerzan conjuntamente cada día por ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, innovar y ser referentes en nuestro entorno”, resalta la adjunta al gerente, Marta del Olmo.

"Es un estímulo para seguir mejorando en la búsqueda de la excelencia sobre la base de nuestros tres pilares, la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia"

En esta misma línea, el Dr. Adolfo Bermúdez de Castro pone el relieve en haber logrado el nivel más alto, recordando que no sería posible sin el trabajo innovador y comprometido de todos los componentes de la plantilla.

La evaluación se desarrolló a lo largo de tres jornadasa través de una serie de reuniones y entrevistas con más de 70 profesionales que lideran proyectos, equipos o son referentes en sus materias, especialidades y servicios. Todo ello, en base al Modelo EFQM 2020 que analiza tres principales áreas: la Dirección, la Ejecución y los Resultados.

INFORME

“El Hospital Universitario General de Villalba tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión Certificado basado en normas internacionales, integradas en la metodología de gestión organizacional del Modelo EFQM de Excelencia, y ha demostrado durante la pandemia por Covid-19 gran capacidad de adaptación”, señala el informe de los expertos. Además añaden que el centro “ha definido unas señas de identidad, pautas de comportamiento y aspiraciones trabajo en equipo, implicación, pasión, humanidad, competencia profesional, innovación y beneficio para la sociedad, que han calado en las personas de la organización”.

“La revisión de la estrategia y el despliegue del modelo atención al paciente son la palanca mediante la cual el centro introduce cambios y mejoras en modelo sanitario encaminadas a asegurar sus resultados y mantener altos rendimiento"

Otro de los puntos destacados por los expertos es que el hospital “materializa el conocimiento derivado de su labor de atención sanitaria en procesos y herramientas digitales de soporte a la toma de decisiones asistenciales y de gestión, que permiten optimizar tiempos, tanto al paciente como a los profesionales, y a la vez mejoran la calidad de servicio al paciente”.

En referencia a la pandemia de la Covid-19, la evaluación confirma la capacidad del hospital villalbino para agilizar procesos de gestión y en definitiva adaptarse a las necesidades de una “situación de emergencia”.

“La revisión de la estrategia y el despliegue del modelo atención al paciente son la palanca mediante la cual el centro introduce cambios y mejoras en modelo sanitario encaminadas a asegurar sus resultados y mantener altos rendimientos a medio y largo plazo”, concluye el documento.

De esta manera, el Hospital Universitario General de Villalba recibe el reconocimiento al trabajo realizado y supone un gran prestigio para los profesionales y el hospital como organización.

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