NUEVO RECONOCIMIENTO

La iniciativa "Caminando hacia la Ciencia Abierta" del IIS-FJD, premiada por el ISCIII

El proyecto premiado tiene por objetivo “promover la práctica de la Ciencia Abierta en el IIS-FJD, al servicio de la ciencia y la sociedad, particularmente en lo referente a los datos ómicos, generados por la investigación”

Las doctoras Llanos y Del Pozo
Las doctoras Llanos y Del Pozo

time 2 min

24.01.2023 - 12:00

La iniciativa “Caminando hacia la Ciencia Abierta”, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), ha sido una de las tres propuestas ganadoras en la Convocatoria de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Salud de 2022, organizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El proyecto del IIS-FJD, cuyo investigador principal es el Dr. Pablo Mínguez, coordinador de la Unidad de Bioinformática del IIS-FJD e investigador Miguel Servet del Departamento de Genética y Genómica, y en el que participa como investigadora la Dra. Lucía Llanos, farmacóloga clínica de la Unidad de Investigación Clínica y secretaria del Comité de Integridad Cientifica del IIS-FJD, tiene por objetivo “promover la práctica de la Ciencia Abierta en el IIS-FJD, al servicio de la ciencia y la sociedad, particularmente en lo referente a los datos ómicos -los derivados de disciplinas como la genómica, la proteómica o la metabolómica, entre otras- generados por la investigación”, tal y como señalan desde el ISCIII.

“La Ciencia Abierta es el conjunto de prácticas que permite que los conocimientos científicos estén disponibles, accesibles y sean reutilizables”

“La Ciencia Abierta es el conjunto de prácticas que permite que los conocimientos científicos estén disponibles, accesibles y sean reutilizables”, explica la Dra. Llanos, recordando que la Comisión Europea la establece como “estándar de trabajo en programas de innovación e investigación”. En España, la nueva Ley de la Ciencia ahonda en estos objetivos, reconociendo el valor de la misma como bien común y promoviendo iniciativas orientadas a facilitar el libre acceso a los datos generados por la investigación.

En este contexto, el objetivo principal de la iniciativa galardonada es promover la práctica de la Ciencia Abierta en el IIS-FJD -que cuenta con una política en este sentido desde el año 2019-, enfocado específicamente en los datos ómicos. Para ello, apunta por su parte la Dra. Victoria del Pozo, subdirectora de Investigación y vocal del Comité de Integridad Científica del IIS-FJD, el proyecto ha desarrollado una serie de objetivos específicos:

  • Establecer políticas y procedimientos que recojan el manejo, la curación y diseminación de los datos ómicos que se producen como resultado de la investigación, alineados con los principios éticos y legales.
  • Potenciar la transparencia de los proyectos de investigación que producen estos datos ómicos y facilitar su implementación.
  • Promover el libre acceso a los datos ómicos, cumpliendo los principios denominados ‘FAIR’ (sencillos de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables)

La puesta en marcha del proyecto ha sido posible gracias al Dr. Mínguez, que ha participado en la gestión de los datos ómicos y su puesta en el repositorio general, así como de la colaboración de investigadores de otras plataformas implicadas, como la Unidad de Investigación Clínica, la Comisión de Investigación, los comités Asesor de Agentes Sociales y de Ética de la Investigación, las áreas de Gestión de la Investigación y de Comunicación, y la Dirección Científica del IIS-FJD.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto