Menú
Centro de referencia

La Paz atiende a más de medio centenar de niños con Síndrome de Phelan-McDermid

Estos pacientes se caracterizan por un retraso en el desarrollo, especialmente en alteraciones del lenguaje y neurocognitivas

Teresa Chavarría, dir. gral de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Paloma Casado, subdir. gral de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y varios miembros del equipo investigador.
Teresa Chavarría, dir. gral de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Paloma Casado, subdir. gral de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y varios miembros del equipo investigador.

time 3 min

21.09.2018 - 16:22

El Hospital Universitario La Paz ha acogido la I Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Phelan-McDermid en Europa. Han asistido cerca de 250 personas entre profesionales de la genética de Europa y Estados Unidos especializados en dicho síndrome y familias de niños afectados por este tipo de enfermedad calificadas entre las poco frecuentes. En España hay unos 150 casos diagnosticados.

El Instituto de Genética Médica y Molecular (Ingemm) del Hospital Universitario La Paz, a modo de Registro Nacional de pacientes con este síndrome y en colaboración con la Asociación Española de PhelanMcDermid, ha caracterizado clínica y molecularmente a la mayor parte de estos pacientes.

A lo largo de este año están siendo atendidos en consulta multidisciplinar, en colaboración con el Servicio de Neurología Infantil del Hospital La Paz un total de 53 pacientes con esta enfermedad poco frecuente. El Síndrome de Phelan-McDermid, o deleción del cromosoma 22q13, es una condición genética considerada enfermedad rara (ER).

El Instituto de Genética Medica y Molecular de La Paz es referencia para este tipo de enfermedad poco frecuente

Está causada en la mayoría de casos por la pérdida de material genético del extremo terminal del cromosoma 22. La característica común de todos los afectados es la ausencia o mutación del gen SHANK3. La ausencia de este gen supone que los afectados sufren un retraso en el desarrollo neurocognitivo en múltiples áreas, especialmente en su capacidad de hablar y comunicarse.

Esta mutación por lo general aparece de forma espontánea, es decir, no es heredada. Las características más comunes de estos pacientes son la discapacidad intelectual de diversos grados, trastornos del desarrollo, crecimiento normal o acelerado, manos grandes y carnosas, uñas de los pies displásicas, pestañas largas, percepción del dolor reducida, movimientos bucales frecuentes, ausencia o retraso del lenguaje y síntomas de Trastorno del Espectro Autista.

INVESTIGACIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE

El Ingemm del Hospital La Paz está desarrollando diferentes líneas de investigación centradas en los estudios de la correlación entre las características clínicas observadas y las alteraciones génicas y genómicas observadas, en pacientes con diferentes síndromes de microdeleción o microduplicación.

Para lo que se disponen de acuerdos y convenios de investigación con más de una veintena de asociaciones de pacientes con enfermedades raras, estableciendo un fuerte compromiso por la investigación en este tipo de patologías poco frecuentes.

En la Conferencia Internacional celebrada en el centro madrileño se han dado cita cerca de 250 asistentes entre familias y profesionales 

La celebrada en el Hospital Universitario La Paz es la primera conferencia internacional que tiene lugar sobre este síndrome con sede en Europa y que reúne a científicos, especialistas y familias de pacientes afectados de 15 países diferentes para poner en común el conocimiento sobre esta enfermedad, impulsar la investigación y mejorar el manejo en el día a día de estos pacientes y en la actualización de los tratamientos disponibles.

Al acto de inauguración celebrado esta mañana en el Hospital Universitario La Paz han asistido Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Carrión, Presidente de Feder, Pablo Lapunzina, director científico del Ciberer, y Yolanda Fuentes, subdirectora médica del hospital madrileño. El objetivo de estas reuniones a nivel internacional es la puesta en común de conocimientos y objetivos. Crear un protocolo médico específico para afectados por esta enfermedad poco frecuente, un protocolo de diagnóstico de afecciones, tratamiento de las mismas y revisiones periódicas necesarias de cada especialidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto