Los madrileños puntúan con un notable su alimentación, aunque el 45% considera que tiene sobrepeso

Casi el 90 % de los encuestados afirma haber instaurado el hábito de comer menos precocinados y comida rápida.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero durante la presentación del estudio.
3 octubre 2018 | 16:26 h

Un alto porcentaje de la población madrileña afirma haber instaurado el hábito de comer menos precocinados (89,7%), menos comida rápida (88,8%) o sentarse a la mesa a la misma hora (69,3%) como hábitos saludables en la alimentación. En conjunto, los madrileños puntúan con un notable su alimentación y el 65,4% considera su estado de salud bueno o muy bueno. Sin embargo, el 45,2% es consciente de su sobrepeso u obesidad, que aumenta en el caso de los hombres (53% frente a 38% de mujeres) y con la edad (55,2% en el grupo de 45 a 59 años).

Así se desprende del estudio ‘Conocimientos actuales de la población en materia de alimentación y nutrición y de las fuentes de información que consultan’ que ha presentado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En concreto, según los datos más de la mitad (52,9%) considera que la “falta de tiempo” para realizar la compra de alimentos frescos o para cocinar en casa le dificulta seguir la dieta mediterránea. El exceso de peso conduce a que el 19,4% de los madrileños se ponga a dieta al menos una vez al año. El 66,9% de los madrileños declara realizar alguna actividad física o deportiva una o varias veces a la semana durante el tiempo libre y el 43,3% desempeña una actividad sedentaria durante su jornada laboral.

Los ciudadanos abusan del consumo de fiambres y embutidos, ya que solo uno de cada cuatro cumple con la recomendación de consumir de manera ocasional estos alimentos

De igual manera atribuyen a la falta de tiempo el principal motivo para no realizar ejercicio físico adecuado, seguido de la “falta de voluntad” o incluso “pereza”. Los madrileños también son conscientes de la importancia de desayunar mejor (69,9%) y está extendido el consumo adecuado de huevos, leche y frutas. Asimismo, el 78% cumple con la recomendación de consumo diario de fruta.

Por el contrario, los ciudadanos abusan del consumo de fiambres y embutidos, ya que solo uno de cada cuatro cumple con la recomendación de consumir de manera ocasional estos alimentos, y se excede igualmente en la ingesta de dulces y bollería (cumplen las recomendaciones el 40% de los ciudadanos). Más de la mitad de los madrileños (53,7%) realizan alguna comida fuera del hogar del lunes a viernes, y principalmente los más jóvenes (30 a 44 años) son los que comen y cenan fuera de casa, destacando los estudiantes.

Con respecto a las fuentes de información, aunque tres de cada cuatro madrileños acude a internet para consultas sobre alimentación y nutrición, la fuente más valorada, con una nota de 8,37, es la proporcionada por los profesionales sanitarios. Además, el estudio destaca que el 25% de los madrileños no sabe indicar el nombre de ningún nutriente o componente principal de los alimentos y uno de cada cinco desconoce las kilocalorías que necesita diariamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.