Menú
A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES

Madrid adelanta el toque de queda a las 23h y pide que no se reúnan los no convivientes

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes las nuevas medidas que se aplicarán en la región para combatir al Covid-19 tras el importante incremento de casos.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa (Foto: Comunidad de Madrid)
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa (Foto: Comunidad de Madrid)

time 3 min

15.01.2021 - 12:20

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes las nuevas medidas de restricción que aplicará la región madrileña con el propósito de frenar el importante aumento de contagios recopilado tras las semanas de Navidad. Las principales actuaciones, que se activarán el próximo lunes, están relacionadas con el toque de queda, las reuniones sociales y la hostelería.

Destaca el adelanto del horario del toque de queda, el cual a partir del lunes 18 de enero estará fijado entre las 23:00 y las 06:00 horas. Entre esas horas no se podrá circular ni transitar por las calles madrileñas, salvo por causas justificadas. Por otra parte, el viceconsejero ha recomendado que las reuniones en los domicilios sean únicamente entre personas convivientes: “No debemos juntarnos en casa con quien no convivimos”, ha subrayado.

El cierre de la hostelería, restauración y "todo tipo de locales" será a las 22:00 horas a partir del próximo lunes; las medidas estarán en vigor durante 14 días

Además, el Gobierno regional aplicará el cierre de la hostelería, de la restauración y de "todo tipo de locales", como cines y teatros, será “a las 22:00 horas” y ha instado a los habitantes de la Comunidad que “usen las mascarillas, también en los servicios de restauración y hostelería”. Estas medidas estarán en vigor “durante 14 días”, periodo tras el cuál “se comprobarán su efectividad”. Zapatero ha expresado que son medidas que “causan dolor” pero que considera “necesarias para controlar la expansión del virus”.

NO CONTEMPLAN UN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Preguntado por si la Comunidad de Madrid se plantea reclamar al Gobierno central un confinamiento domiciliario, como lo han hecho ya al menos cuatro comunidades autónomas, el viceconsejero ha descartado la medida por el momento en base a la falta de evidencia sustancial sobre su efectividad.

Zapatero: "El confinamiento total no está considerado como el mejor sistema para controlar la pandemia, según revistas científicas de impacto como ‘Nature’”

“En medicina nos manejamos con evidencia científica. Durante el confinamiento nos ha faltado mucha por su particularidad. Ahora estamos viendo cómo se producen recomendaciones en base a experiencias nacionales. Y el confinamiento total no está considerado como el mejor sistema para controlar la pandemia, según revistas científicas de impacto como ‘Nature’”, ha subrayado.

A pesar de este inicial posicionamiento en contra, Antonio Zapatero ha puntualizado que “la Comunidad de Madrid toma las decisiones semana a semana y si las medidas que toma las tiene que cambiar, no tendremos ningún problema en analizarlas, para controlar la pandemia en nuestra comunidad”. En esta línea, ha resaltado que “Madrid hará todo de su parte” en materia de recursos humanos y material, al tiempo que también ha reclamado la “acción individual”.

NUEVO MÓDULO EN EL ZENDAL

Según ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, en base al informe de la semana del 4 al 10 de enero, en la Comunidad de Madrid se han detectado 24.795 casos confirmados por Covid-19, mientras que en la semana anterior se situó en torno a los 16.000 positivos. De esta forma, la región madrileña se sitúa “en una tendencia ascendente, al igual que en el resto de España, no somos una excepción”.

Actualmente, hay 3.188 pacientes ingresados en los diferentes hospitales madrileños, de los que 2.733 permanecen en planta y 455 lo están en camas de UCI. Con respecto al Hospital Enfermera Isabel Zendal, hay “más de 250 pacientes ingresados” y ya han sido atendidos en él “más de 550”. El objetivo, según confirma Antonio Zapatero, es abrir el módulo 1 “este fin de semana”, por lo que habrá más camas disponibles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto