Menú
ENFERMEDAD MORTAL

La Comunidad de Madrid avanza en el tratamiento y prevención de la malaria

La Comunidad de Madrid ha participado en una relevante investigación internacional que ofrece nuevas esperanzas para tratar y prevenir la propagación de la malaria.

La malaria afecta a más de 200 millones de seres humanos (Foto. Comunidad de Madrid)
La malaria afecta a más de 200 millones de seres humanos (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

25.10.2019 - 13:50

La Comunidad de Madrid ha participado en una relevante investigación internacional que ofrece nuevas esperanzas para tratar y prevenir la propagación de la malaria. Un equipo multidisciplinar de científicos ha identificado una nueva diana terapéutica que puede ayudar a frenar esta enfermedad, que afecta a más de 200 millones de seres humanos y mata a casi medio millón de personas cada año, en su mayoría niños. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Science.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha visitado hoy el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (Imdea Alimentación), donde ha conocido al bioestadístico senior Gonzalo Colmenarejo, que forma parte de este equipo multidisciplinar. Sus análisis bioestadísticos y quimioinformáticos han sido determinantes para identificar un nuevo compuesto potente y específico con el que poder desarrollar una nueva familia de tratamientos contra la malaria.

La Comunidad de Madrid ha participado en una relevante investigación internacional que ofrece nuevas esperanzas para tratar y prevenir la propagación de la malaria

La malaria está causada por un parásito, el Plasmodium, que infecta a los seres humanos a través de las picaduras de los mosquitos y prolifera tanto en el hígado como en los glóbulos rojos de la sangre. Los futuros fármacos que se desarrollen podrán detener la actividad de la proteína PfCLK3, esencial para la supervivencia de este organismo. 

Al inhibir esta proteína, el Plasmodium se vuelve incapaz de producir otras proteínas necesarias para su supervivencia. De este modo, los fármacos podrían matar al parásito en cualquier fase de su ciclo de vida, tanto en las etapas más iniciales de la infección como en las más avanzadas de reproducción y multiplicación por el torrente sanguíneo.

Así, no solo se podrá tratar con éxito a las personas ya infectadas, sino que también se evitará la propagación de la malaria a través de las picaduras de los mosquitos. La información científica generada por la investigación tiene carácter abierto, por lo que está a disposición de las compañías farmacéuticas, que podrán desarrollar sus propios medicamentos más rápidamente. 

Imdea Alimentación desarrolla sus líneas de investigación en torno a la nutrición personalizada, como herramienta preventiva y terapéutica de enfermedades crónicas de alta prevalencia, entre ellas la diabetes, la obesidad, el cáncer, y las patologías cardiovasculares. Este instituto pertenece a la red de centros de investigación de excelencia de la Comunidad de Madrid, centrada en un total de siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto