La Comunidad de Madrid refuerza la ciberseguridad para proteger los sistemas informáticos sanitarios

La Comunidad incorporará tecnología de vanguardia para blindar los sistemas informáticos y protegerlos de ataques, medida para la que destinará 3,5 millones de euros

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde. (Foto: CAM)
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde. (Foto: CAM)
12 marzo 2024 | 12:50 h
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La Comunidad de Madrid incorpora tecnología de vanguardia en materia de ciberseguridad, destinada a blindar los sistemas informáticos de la sanidad pública y protegerlos de ataques. De este modo, el Gobierno regional invertirá más de 3,5 millones de euros en los próximos cuatro años, con el objetivo de desarrollar un programa que tutele los datos que maneja el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

La actuación, de acuerdo con el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, salvaguardará los métodos de bloqueo y acceso a recursos corporativos, además del cambio de contraseña de 113.000 trabajadores que entran continuamente en aplicaciones sanitarias. “A través de esta iniciativa, la Comunidad de Madrid implantará una red defensiva robusta que permitirá almacenar y acceder a los datos administrativos minimizando el riesgo de hackeo”, ha subrayado.

Miguel López-Velarde: “A través de esta iniciativa, la Comunidad de Madrid implantará una red defensiva robusta que permitirá almacenar y acceder a los datos administrativos minimizando el riesgo de hackeo”

Los sistemas informáticos alojan la información sanitaria, y los médicos, enfermeros o administrativos se conectan diariamente para realizar consultas, introducir resultados o dar citas, además de muchos otros trámites. Con el objetivo de evitar situaciones tales como robos de credenciales, la Administración autonómica ha invertido en tecnología puntera en Identity Threat Protection (protección contra amenazas de identidad). Esta ha sido ideada para anticiparse y neutralizar en tiempo real posibles amenazas.

La solución se fundamenta en la monitorización constante del comportamiento de los usuarios del directorio informático de Sanidad, de sus accesos a las aplicaciones y de las incidencias que puedan ocurrir. Así, se puede detectar, proteger y bloquear en tiempo real cualquier intento de agresión que se base en vulnerabilidad de protocolos de autenticación.

En la misma línea de ciberseguridad sanitaria, a esta actuación se le suma la aprobación en el último Consejo de Gobierno del año pasado de una inversión de 9,8 millones de euros, para reforzar la Oficina de Seguridad de Sistemas de la Información (OSSI), organismo responsable de prevenir, localizar y responder a las amenazas electrónicas que sufra el SERMAS.

Esta oficina tiene el reto de dar soporte a una amplia red asistencial, que se caracteriza por una alta diversificación y heterogeneidad. Además, la creciente interacción de los productos sanitarios, la utilización de conexiones remotas para su mantenimiento, la necesidad de vigilar continuamente a los enfermos o el uso de teléfonos inteligentes para que pacientes y médicos accedan a la información sobre la salud, son factores que hacen imprescindible disponer de mecanismos de protección adecuados en continua evolución.

En el último Consejo de Gobierno del año pasado se aprobó una inversión de 9,8 millones de euros para reforzar la OSSI

CIBERATAQUES A HOSPITALES

Las iniciativas llegan un año después de que el Hospital Clínic de Barcelona sufriera un ciberataque de tipo Ransomware. El incidente afectó a nivel asistencial a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias, lo que requirió que el centro se tuviera que coordinar con otros hospitales de Barcelona y con el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) para que atendieran urgencias, transporte sanitario y códigos.

A su vez, el ataque obligó a desprogramar 150 cirugías programadas, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones. Además, se dañó la interacción con el sistema que contiene las informaciones de los pacientes, lo que obligó a los profesionales a trabajar más lentamente y en papel.

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