Menú
REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD

Escudero corrige a Simón y le acusa de deslealtad: “El 60% de los casos son asintomáticos”

Tras la reunión con el Ministerio de Sanidad por videoconferencia, el consejero de Sanidad madrileño ha expresado su “profundo malestar” por las declaraciones de Fernando Simón, director del CCAES.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud TV)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud TV)

time 2 min

07.08.2020 - 14:15

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha salido al paso de las declaraciones realizadas este jueves por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en las que apuntaba que el nivel de asintomáticos de la región madrileña estaba “muy por debajo de la media nacional”, en torno al 15 % de los totales.

Ruiz Escudero, tras reunirse por videoconferencia este viernes con el Ministerio de Sanidad, ha defendido que “el dato de asintomáticos detectado por nuestra red epidemiológica y asistencial es del 60 %, por encima de la media de otras comunidades autónomas”. Además, ha asegurado que “se corresponde con el número de pruebas diagnósticas PCR que realizamos”.

El consejero madrileño cree que Fernando Simón ha actuado con "deslealtad" porque ha proporcionado datos "que no se corresponden con la realidad"

Según el consejero madrileño, ha trasladado al Ministerio su “profundo malestar” con las declaraciones de Simón. Ha lamentado que se trata de “una deslealtad que se pronuncie en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad”, algo que puede “generar mucha alarma entre los madrileños”.

A través de una valoración de la reunión, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el titular de la sanidad madrileña ha indicado que la Comunidad de Madrid “está actuando con absoluta transparencia en la transmisión de datos”. Asimismo, ha precisado que desde la Consejería están actuando “dimensionando nuestra red epidemiológica, proporcionando la elasticidad necesaria para nuestra red asistencial, tanto de Atención Primaria como en hospitalaria”.

En el mismo sentido, Enrique Ruiz Escudero ha aprovechado la situación para preguntar al Gobierno “cuál es su estrategia”, reprochándole de nuevo que no han tenido “todavía ninguna solución” con respecto a la detección de casos en el aeropuerto Madrid-Barajas.

“ESTAMOS DANDO RESPUESTA”

El consejero de Sanidad ha reconocido que la situación epidemiológica “está creciendo en todas las comunidades autónomas”. No obstante, ha vuelto a insistir en que desde su región “estamos dando respuesta, preparados para ir a esa detección precoz de los casos, establecer los confinamientos a nivel individual y poder dar respuesta dentro de nuestra red asistencial”.

A pesar de todo, ha expresado que necesitan “la colaboración de los madrileños”, a quienes ha pedido “que sigan usando la mascarilla, con las medidas higiénico sanitarias, el distanciamiento social y si son un contacto, que cumplan estrictamente los periodos de cuarentena”. Según Ruiz Escudero, “si los madrileños responden, si seguimos dimensionando toda nuestra red epidemiológica y asistencial, vamos a encontrar respuestas y lograremos contener el coronavirus”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto