Madrid equiparará el sueldo de los médicos de Primaria al de los hospitales

La Comunidad de Madrid ha avanzado a la Mesa Sectorial de Sanidad algunas de las principales medidas que recogerá el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT) el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria. Según ha informado la Consejería de Sanidad, la propuesta tiene como fin “reforzar este ámbito clave en la lucha contra el Covid-19”.

En este órgano, la presidenta madrileña, acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que el nuevo plan contará con una dotación presupuestaría a partir del mes de octubre y para los próximos tres años de 82,67 millones de euros. Además, ha apuntado que las propuestas presentadas se negociarán en dicha Mesa Sectorial de Sanidad.

Para hacer más atractivos los puestos de difícil cobertura, la Consejería plantea un incremento retributivo con el fin de "compensar económicamente su elección"

Algunas de esas medidas ya han sido avanzadas. Entre ellas, destaca la equiparación de las retribuciones de los facultativos de Atención Primaria con la de los especialistas del ámbito hospitalario. Según el Gobierno regional, esto supondrá un incremento retributivo anual de 5.757,24 euros, que de forma lineal beneficiará aproximadamente a 5.000 profesionales. La inversión será de 35,9 millones de euros.

Por otra parte, la Comunidad adelante que hará “más atractivos” los puestos de difícil cobertura con un incrementoretributivo que supondrá una inversión de 10,6 millones de euros. La medida busca “compensar económicamente la elección de los mismos” debido a la “complejidad de encontrar profesionales para su contratación, ya sean plazas vacantes, sustituciones o ausencias”.

Instante de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)Instante de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

HORAS COMPLEMENTARIAS PARA AUSENCIAS SIN SUPLENTES

Para las profesionales de Enfermería, Madrid ha planteado modificar el modelo de abono de la tarjeta sanitaria de enfermería, adaptándola al modelo de médicos de familia y pediatras. Esto supondrá la retribución se abone en función del número de tarjetas efectivas asignadas a cada profesional de enfermería. Esta medida supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

Madrid se propone crear 571 plazas de Atención Primaria en los próximos tres años: 150 en 2020; 265 en 2021; y 156 en 2022

Además, para cubrir ausencias que no se cubren por suplentes en las categorías con mayor dificultad de contratación, la Consejería plantea ofertar a médicos y enfermeras titulares del mismo u otro centro módulos de actividad complementaria de 4 horas adicionales a la jornada habitual, con unas retribuciones de 200 euros para médicos de familia y pediatras y 128 euros. Este capítulo supone una inversión de 9,4 millones de euros.

Mientras tanto, desde el departamento sanitario han avanzado cómo se planificarán los refuerzos en Atención Primaria. El objetivo es crear 571 plazas en los próximos tres años: 150 en 2020; 265 en 2021; y 156 en 2022. Para ello se invertirán 24,3 millones de euros, con el propósito de “seguir avanzando en la adecuación de las plantillas con el objetivo de aumentar el tiempo de consulta y  reducir los ratios de tarjeta sanitaria por profesional”.

AVANZAR EN LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

El Plan también se propone avanzar “en medidas que desarrollen el módulo único de prescripción, la gestión de la incapacidad temporal, los sistemas de mensajería con el paciente a través de historia clínica, modelos de envío SMS para comunicación de resultados y desarrollo de funcionalidades a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Carpeta de Salud del Paciente, así como la implantación de la prescripción enfermera en el Servicio Madrileño de Salud”.

Por otra parte, la Consejería quiere “avanzar” en el modelo de flexibilización de turnos. “Los turnos bisagra y deslizantes, consensuados e implementados desde hace varios años en los centros de salud, han sido recursos organizativos válidos para mantener la accesibilidad en un entorno de carencia de suplentes, sobre todo en los casos de cobertura de los permisos de reducción de jornada por guarda legal. Esto también promueve la complementariedad de los profesionales, potencia el desarrollo de sus competencias y refuerza la autonomía de gestión del centro”, han defendido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído