Madrid implanta un sistema de revisión de silencios en las llamadas al 112

El sistema permite dar una “segunda oportunidad” a los avisos en los que no se detecta la voz de la persona que llama al teléfono único de emergencias 112.

Pedro Rollán durante la visita a una demostración del nuevo servicio del Sistema de Respuesta Vocal Interactiva (IVR).
Pedro Rollán durante la visita a una demostración del nuevo servicio del Sistema de Respuesta Vocal Interactiva (IVR).
CS
7 noviembre 2018 | 16:53 h
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La Comunidad de Madrid es la primera región de España en incorporar un sistema automatizado que revisa llamadas al 112 en las que no se detecta la voz de quien llama, con el objetivo de comprobar si se trata de una emergencia.

Desde hoy, en vez de cerrarse la incidencia, este nuevo asistente automatizado se hace cargo de las llamadas 'sin audio' que se reciben en la Sala de Operaciones del 112 para, mediante un cuestionario tipo, confirmar si la alerta corresponde a un persona en situación de emergencia. Si el sistema detecta algún sonido, traslada de nuevo la llamada a un operador de Madrid 112 que reinicia el proceso de atención personal.

Este sistema ofrece otros servicios, como el de avisos masivos que permite enviar mensajes simultáneos tanto a los organismos de emergencia como a la población

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha asistido en la sala del 112 a una demostración del nuevo servicio del Sistema de Respuesta Vocal Interactiva (IVR). Tras comprobar su funcionamiento, Rollán ha destacado la importancia de contar con este innovador protocolo de actuación que "permite ganar tiempo al dar una segunda oportunidad a esas llamadas en las que quien llama al 112 no consigue hablar con el operador, bien por la propia situación de emergencia, por impacto emocional o por cualquier otra circunstancia".

El año pasado se produjeron en torno a 44.000 llamadas 'con silencio' que, a partir de ahora, serán revisadas para poder atender la urgencia, si la hubiera. El teléfono único de emergencias 112 recibe una media de 12.200 llamadas cada día; de ellas, alrededor del 50 % se refieren a urgencias sanitarias.

Rollán ha insistido en que "para que los profesionales gestionen los avisos en el menor tiempo posible es muy importante responder a todas las preguntas que realiza el operador mientras activa los recursos necesarios, bien sean sanitarios, bomberos, policía. Mientras se responde, ya van de camino al lugar de la emergencia los recursos más adecuados".

Este Sistema de Respuesta Vocal Interactiva (IVR) de Madrid 112 ofrece otros servicios, como el de avisos masivos que permite enviar mensajes simultáneos tanto a los organismos de emergencia como a la población. "Se utiliza habitualmente para el reporte de la información meteorológica diaria, avisos por fenómenos meteorológicos adversos o situaciones similares", ha explicado Rollán, y en casos extraordinarios se utiliza para avisar a la población mediante mensajes de voz a teléfonos fijos o mensajes a móviles mediante la aplicación My112. 

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