Madrid insiste en que ha respondido "a todas" las demandas de Amyts para evitar la huelga

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, lamenta que el sindicato médico cambie de reivindicaciones cuando parece encontrarse un punto de acercamiento

Madrid insiste en que ha respondido a todas las demandas de Amyts. (Foto: EP)
Madrid insiste en que ha respondido a todas las demandas de Amyts. (Foto: EP)

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remarcado en el día de hoy, durante un acto de visita al Hospital Ramón y Cajal, que desde el Gobierno regional se ha dado respuesta "a todas y cada una de las peticiones" que el sindicato convocante de la huelga de Atención Primaria planteó en un primer momento y ha lamentado que cada vez que puede producirse un acercamiento, en Amyts "cambian las reivindicaciones". De este modo, Escudero ha reflejado las dificultades que encuentra a la hora de poder alcanzar un acuerdo con el sindicato médico.

El consejero madrileño ha querido recordar que el motivo originario de la convocatoria de la huelga fue el "tiempo por paciente", el número de pacientes que tenía que ver cada profesional. Lo plantearon, según ha remarcado, "de manera muy insistente". Se trataba de 10 minutos para 35 pacientes en médicos de familia y 25 para pediatras. No en vano, el consejero madrileño ha querido hacer hincapié en el hecho de que siempre que han presentado una propuesta para mejorar las condiciones del colectivo médico de Atención Primaria el sindicato se ha desmarcado reclamando "una subida lineal para todos los profesionales de 470 euros". Un punto que "está fuera del ámbito de negociación" y en que no van "a ceder", aclara Escudero.

El consejero ha recordado que han establecido un sistema de remuneración para los profesionales que vean más pacientes dentro de su turno de trabajo o para los que tienen prolongación de jornada

En esta línea, el consejero ha recordado que han establecido un sistema de remuneración para los profesionales que vean más pacientes dentro de su turno de trabajo o para los que tienen prolongación de jornada. A pesar de las problemáticas que Escudero ha señalado para alcanzar un punto de encuentro con Amyts, ha reflejado su "voluntad de alcanzar un acuerdo, que no solo se expresa en las ruedas de prensa, sino que hay que hacerlo en la mesa de negociación", lugar de donde "el sindicato Amyts ha acabado levantándose".

Por parte del sindicato médico, que se han reunido hoy para presentar las incorporaciones del nuevo comité de huelga, han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de buscar "prolongar" en el tiempo el conflicto para que se acaben "agotando" los profesionales. Además, han reclamado a la Consejería de Sanidad una respuesta a su deseo de establecer tres mediadores "de prestigio e independientes" para desbloquear las negociaciones.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA 

En este contexto, el seguimiento de huelga sigue estancado con cifras muy bajas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado esta mañana en 4,10% el seguimiento de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria. Tras la cifra de 3,78% registrada ayer, en el día de hoy la dinámica viene siendo similar en la participación por parte de los facultativos madrileños. Este lunes arrancó una nueva semana de paros, desde que se retomaron el pasado jueves tras la falta de acuerdo entre el sindicato Amyts y la consejería que preside Enrique Ruiz Escudero.

La cifra de seguimiento en su primer día se situó en 5,35%, yendo  progresivamente en descenso hasta alcanzar hoy la cifra de 4,10%, un 1,25% inferior al marcado en el reinicio de la huelga del pasado jueves. Así, el viernes pasado los datos de seguimiento fueron de 5,22% y la semana comenzó con el 3,78% del lunes. En definitiva, una participación que nunca logró superar el seguimiento del primer día.

En las actuales circunstancias de baja participación en la huelga por parte de los profesionales sanitario y sin más reuniones a la vista entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad, la situación parece encontrase en un punto muerto

Al margen de las bajas cifras que viene registrando la convocatoria, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantienen su predisposición al diálogo con el Comité de Huelga. En el día de ayer el propio Enrique Ruiz Escudero afirmaba que siguen abiertos a las negociaciones para poner fin a esta huelga. No obstante, desde la Consejería de Sanidad, han venido señalando que su última propuesta suponía " una mejora en el tiempo que podía dedicar cada profesional al paciente o que aquellos profesionales que más pacientes ven pudieran tener una mejor remuneración".

De este modo, la última propuesta trasladada por la Consejería a Amyts en la reunión del pasado miércoles -la sétima- cayó en saco roto y no sirvió para satisfacer las demandas del sindicato. Por ello, en las actuales circunstancias de baja participación en la huelga por parte de los profesionales sanitario y sin más reuniones a la vista entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad, la situación parece encontrase en un punto muerto.

AMYTS JUSTIFICA EL BAJO SEGUIMIENTO

Desde el sindicato convocante de la huelga, Amyts, justifican las bajas cifras de participación que viene señalando la Consejería en el hecho de que “no cuentan con los servicios mínimos” y en que hay muchos colegiados “de vacaciones”. Además, mantienen la postura de que la Comunidad de Madrid ha arrojado “sombra de duda” sobre los profesionales sanitarios.

Isabel Díaz Ayuso, declaró que los médicos de Atención Primaria que están impulsando la huelga en la sanidad madrileña son solo "una parte" que está "devolviendo favores políticos"

El sindicato se refiere a declaraciones como las del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión de la pasada semana, en las que señalaba que lo que se había visto en el último encuentro “es algo que ya escuchamos en el audio de una de las personas que forma parte de ese comité de huelga tratando de llevarla hasta el mes de mayo y también, pudimos ver una convocatoria de concentración para el día 18. Esto es algo que define claramente la actitud previa antes de esta reunión". En la misma línea, Escudero ha insistido hoy en que el objetivo de Amyts es alargar la situación hasta mayo, mes en el que se celebran las elecciones y ha querido señalar que eso no es bueno "ni para los profesionales ni para los pacientes, con los que hay bastante desconexión".

Del mismo modo, en esa línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró que los médicos de Atención Primaria que están impulsando la huelga en la sanidad madrileña son solo "una parte" que está "devolviendo favores políticos". "Estamos en campaña y creo que tienen muy pocas ganas de resolver todo”, señalaba Ayuso. Sin embargo, por parte de Amyts se defienden, alegando que no hay "intencionalidad política" con este asunto, porque son un sindicato médico profesional.   

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído