La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una investigación con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela y Telefónica Research para desarrollar un método que utilice la red móvil para recabar datos y posteriormente desarrollar mapas de riesgo epidémicos eficientes.
Los investigadores del Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Networks han realizado un primer trabajo en el que han examinado la información para detectar las hospitalizaciones por covid-19. Para ello, han llevado a cabo la identificación de la localización telefónica de las torres de telefonía a las que el móvil está conectado, priorizando las que se encuentran al lado del hospital, y utilizando filtros que eliminen los falsos positivos. Este procedimiento es totalmente anónimo, más rápido y más sencillo para los ciudadanos, ya que no tienen la necesidad de descargar una aplicación o tener activado el GPS.
Los investigadores han llevado a cabo la identificación telefónica para detectar las hospitalizaciones por la covid
El equipo ha estado conformado por la investigadora Elisa Cabana y el profesor Nikolaos Laoutaris, que han analizado más de dos millones de teléfonos anónimos de Londres durante los meses de marzo y abril del 2020 y han concluido que el estudio ha tenido una concordancia de un 98,6% con los datos sanitarios.
Esta iniciativa podría ser la solución para obtener mapas de riesgo que detallen los cambios que suceden y que logran captar con una gran precisión la evolución y la intensidad de la patología. Gracias a este proyecto, los Servicios Nacionales de Salud podrían reforzar los equipos de emergencia y permitirles evaluar los niveles de propagación y otros condicionantes de enfermedades contagiosas como la cólera, el dengue, el zika o la malaria.