Madrid mantendrá las restricciones por zonas de salud: “No vamos a renunciar a ellas”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado que los datos sobre la Covid-19 mejoran pero asegura que no levantarán las restricciones porque “la incidencia sigue siendo alta”.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
Paco Cordero - Redactor
4 noviembre 2020 | 14:30 h

La incidencia de casos de Covid-19 en la Comunidad de Madrid mejora conforme pasa los días. Desde el pico de la segunda ola epidemiológica, cuando se alcanzaron casi los 800 casos por cada 100.000 habitantes, se ha pasado a una incidencia inferior a 400. Aún así, el Gobierno regional cree que “sería un gran error y una irresponsabilidad relajarnos y pensar que está todo hecho”.

En este sentido, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha defendido este miércoles que “no podemos levantar las restricciones” debido a que la incidencia sigue siendo alta. El objetivo sigue siendo “llegar en las mejores circunstancias posibles a Navidad”, teniendo como propósito alcanzar una incidencia de 25 casos o menos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aún así, ha advertido que “queda mucho camino por recorrer”.

“Este Gobierno no va a renunciar a las zonas básicas de salud porque se ha demostrado que la curva va bajando, lo que significa que vamos bien”

Precisamente este viernes está previsto que la Consejería de Sanidad anuncie nuevas medidas de restricción. Pese a que no ha avanzado en qué consistirán, a preguntas de ConSalud.es, sí que ha indicado que “este Gobierno no va a renunciar a las zonas básicas de salud porque se ha demostrado que la curva va bajando, lo que significa que vamos bien”. Junto a esta acción, ha defendido otras como el cierre perimetral de la región durante los puentes o el toque de queda.

Al inicio de su intervención, Aguado ha asegurado que gracias a dichas acciones “empezamos a ver poco a poco los frutos, gracias al esfuerzo y sacrificio de todos los madrileños”. Así, ha resaltado que al igual que se ha reducido la incidencia, también lo ha hecho “la curva de contagios y los ingresos hospitalarios” por lo que les invita a ver “algo de esperanza y luz en los próximos meses si mantenemos la prudencia y la humildad”.

PROPONE EL CIERRE PERIMETRAL EN NOVIEMBRE

En todo momento, el viceconsejero ha defendido que “lo que intentamos evitar es llegar a un confinamiento total”, por lo que el objetivo del Gobierno regional es “trabajar para evitarlo”. Así, no se ha pronunciado si prevén el cierre de establecimientos de hostelería o de restauración, como están haciendo otras comunidades autónomas.

“Sería una excelente noticia que la AEMPS aceptara nuestra petición porque serviría para triplicar o cuadruplicar los esfuerzos para combatir al virus”

Además, ha reconocido que ha propuesto al resto del Consejo de Gobierno que el cierreperimetral de la Comunidad de Madrid no solo se produzca durante los puentes, sino que “se extienda hasta finales de noviembre, hasta el Black Friday”. No obstante, a pesar de que se ha debatido, Aguado tiene claro que “la decisión la tomará, en cualquier sentido, la presidenta Isabel Díaz Ayuso”.

Finalmente, tras la pregunta de este medio, ha vuelto a pronunciarse sobre la petición de la Comunidad a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para que las oficinas de farmacia puedan hacer test de diagnóstico. Aunque no han obtenido aún una respuesta, Ignacio Aguado ha subrayado que “sería una excelente noticia que nos lo permitiera porque serviría para triplicar o cuadruplicar los esfuerzos para combatir al virus”. Así, ha recalcado que “necesitamos cuantos más manos y profesionales que nos ayuden mejor”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído