Menú
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Madrid premiará a los centros con mayor número de sanitarios vacunados frente a la gripe

Salud Pública se ha marcado como objetivo, en esta ocasión, alcanzar un 40% de cobertura de vacunación en los profesionales sanitarios.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, en una jornada técnica celebrada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, en una jornada técnica celebrada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

07.11.2019 - 16:35

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha explicado las distintas iniciativas que llevará a cabo su departamento para incrementar las coberturas vacunales frente a la gripe, en una jornada técnica celebrada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en la que ha participado el gerente del centro sanitario, Joseba Barroeta.

Salud Pública se ha marcado como objetivo, en esta ocasión, alcanzar un 40% de cobertura de vacunación en los profesionales sanitarios. Durante la campaña pasada, se alcanzó el 34,47% en este grupo de riesgo, algo superior a la anterior.

Además de las distinciones a los centros con mayores coberturas, Salud Pública ha anunciado que el laboratorio que provee la vacuna financiará un proyecto de una ONG, relacionada con el ámbito de la salud pública, y se retribuirá en función del número de dosis puestas a los profesionales sanitarios. La experiencia piloto se llevará a cabo en dos o tres hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Salud Pública se ha marcado como objetivo, en esta ocasión, alcanzar un 40% de cobertura de vacunación en los profesionales sanitarios

Fuentes ha recordado que los profesionales sanitarios son clave en la prevención de la gripe y constituyen un colectivo que vacunándose refuerza con su ejemplo el mensaje para que el paciente también se conciencie y se inmunice contra la gripe.

Además, Salud Pública pretende incrementar las coberturas vacunales entre los demás principales grupos de riesgo, es decir, personas de edad mayor o igual a 65 años (para los que el objetivo es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65%) y mujeres embarazadas.

Con objeto de aumentar la vacunación, la consejería de Sanidad ha editado nuevos materiales informativos: 5.900 carteles dirigidos a fomentar la vacunación en embarazadas, personal sanitario y enfermos crónicos; 45.000 folletos para la población en general, además de documentos técnicos para los profesionales sanitarios, entre otros. 

Asimismo, y como en campañas anteriores, se enviarán mensajes SMS a más de 700.000 personas de los grupos de riesgo para recordarles la conveniencia de la vacuna, así como la información directa a través de las consultas de medicina y enfermería de Atención Primaria.

 Salud Pública pretende incrementar las coberturas vacunales entre los demás principales grupos de riesgo

En la campaña pasada, se superaron los registros de vacunación en Madrid. Se administraron un total de 1.046.117 dosis de vacuna. En la temporada 2018/19, se ha vacunado a 56.824 personas más que la temporada anterior, incrementándose los índices de cobertura de vacunación en todos los grupos de edad.

Durante la Jornada se han dado a conocer los planes de acción para la vacunación antigripal en el ámbito sanitario por parte de los jefes de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Ignacio Sánchez Arcilla; Marina Fernández, del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y Luis Mazón, del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

VACUNAR A MÁS DE UN MILLÓN DE MADRILEÑOS

La Comunidad de Madrid inició el pasado 28 de octubre la campaña de vacunación frente a la gripe estacional de la temporada 2019/20 con el objetivo de proteger de la enfermedad a más de un millón de madrileños y evitar las complicaciones asociadas con el virus. La vacunación frente a la gripe se centra como en años anteriores en mayores de 60 años, embarazadas, profesionales sanitarios y enfermos crónicos, así como en los cuidadores de estos pacientes.

En total, la Consejería de Sanidad ha adquirido este año 1.250.000 dosis de vacunas frente a la gripe, con un coste de 4,7 millones de euros (4.716.400). Se trata de 600.000 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada) que se administra preferentemente a la población de 6 meses a 64 años y, por otro lado, 650.000 dosis de vacunas (inactivada adyuvada) para las personas a partir de los 65 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto