Madrid presenta ‘Cambia su historia’, la nueva campaña para fomentar la donación de médula ósea

Con el empuje de esta nueva campaña se espera alcanzar a fin de año 7.000 nuevos donantes, objetivo del plan anual.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, durante la presentación de la campaña (Foto. Comunidad de Madrid)
13 noviembre 2019 | 13:25 h

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer hoy una nueva campaña para promover entre los madrileños la donación de médula ósea. Bajo el lema ‘Cambia su historia’, la iniciativa está dirigida a los más jóvenes, para registrase como donante hay que tener menos de 40 años, y se enmarca dentro del plan anual que tiene como objetivo alcanzar 7.000 nuevos donantes. En la Comunidad de Madrid entre 80 y 100 pacientes cada año necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible.

En el acto celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora del Centro de Transfusión, Luisa Barea, acompañados por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y un grupo de estudiantes voluntarios de la UPM que van a colaborar con la difusión de esta campaña. “Gracias por vuestra implicación entusiasta. Que consigáis muchos nuevos donantes”, les ha animado el consejero.

Cada año, entre 80 y 100 pacientes en la región necesitan un trasplante de médula

Ruiz Escudero ha explicado que entre enero y el 31 de octubre se han registrado 5.445 madrileños, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. “Falta poco para alcanzar los 7.000 que tenemos como objetivo anual. Seguro que con todas las acciones que tenemos en marcha y la generosidad de los jóvenes madrileños lograremos alcanzarlo”, ha asegurado. En total y hasta el 31 de octubre, Madrid cuenta con casi 46.000 donantes registrados (45.909).

Esta nueva campaña ‘Cambia su historia’ anima a los jóvenes a registrarse como donantes y ayudar así a dar un final positivo a la vida de personas cuya única posibilidad para seguir adelante es encontrar un donante compatible para un trasplante de médula. El protagonista del spot, Javilón, no es real, pero representa a todos los Javilones o Martas, Jimenas, Antonios que se encuentran en esta situación.

El spot de campaña narra esos cambios en la vida de nuestro protagonista. Javilón, los va contando a través de las stories que sube a su perfil en Instagram: su vida cotidiana, la ruptura que supone la noticia de su enfermedad, la alegría al saber que cuenta con un donante y la recuperación de su vida y sus ilusiones tras el trasplante. La campaña cuenta también con carteles, enaras publicitarias, folletos y un stand informativo, así como con la microweb www.equipomedula.org y el perfil en redes sociales @equipomedula. Los hashtags de esta campaña son #Cambiasuhistoria y #Únetealequipomédula.

ACCIONES DEL EQUIPO MÉDULA

Esta campaña continúa la campaña anterior ‘Únete al equipo médula’ y las acciones puestas en marcha en el último año: apertura de 13 puntos hospitalarios más para el registro de donantes de médula hasta un total de 25, jornadas informativas y de registro en los campus universitarios y en entidades diversas con el equipo de enfermeras ‘Equipo Médula’, refuerzo del personal de Promoción y acciones de captación de donantes de médula en los puntos de donación de sangre.

Desde 2018, la edad máxima para registrarse como donante de médula son 40 años, dado que se ha demostrado que los trasplantes provenientes de donantes jóvenes tienen un mejor pronóstico. Por ello se ha creado un equipo de profesionales de enfermería que en una iniciativa denominada ‘Tour Médula’ recorre los campus universitarios.

El ‘Tour Médula’ recorre los campus universitarios de la Comunidad de Madrid

Para registrarse, además de estar bien informado y comprometido, se extrae una muestra de sangre a la persona que decide hacerse donante y se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Si el perfil resulta compatible con alguno de los pacientes que, en cualquier lugar del mundo necesitan un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, en ese momento, donar médula.

La donación de médula se lleva a cabo en el 90% de los casos por sangre periférica, un procedimiento similar a la donación de sangre pero que dura en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en huesos de cadera (en quirófano y con anestesia general). En ambos casos las molestias y riesgos para el donante son mínimos.

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