Encuestas sobre calidad de atención

Madrid realizará encuestas a los pacientes de Atención Primaria para mejorar la asistencia

Enviarán un total de 20.000 mensajes SMS cada mes para conocer la experiencia de los pacientes en la consulta de Medicina de Familia o de Enfermería.

Médico de Atención Primaria en consulta. (Foto. Freepik)
Médico de Atención Primaria en consulta. (Foto. Freepik)

time 1 min

28.03.2022 - 12:20

La Comunidad de Madrid ha iniciado esta semana un proyecto para la percepción de los usuarios y de sus acompañantes en las consultas de Medicina de Familia o de Enfermería en los centros de salud.

Un total de 20.000 mensajes SMS serán enviados personas mayores de 18 años de forma aleatoria, segmentada por profesional (médico de familia o enfermera) y representativa de cada Dirección Asistencial, cada una de las siete zonas territoriales en las que se distribuyen los centros de salud de la Comunidad de Madrid. La encuesta contará con 13 preguntas que se pueden contestar en menos de un minuto.

El proyecto se ha puesto en marcha con el objetivo de obtener la máxima información posible sobre la experiencia del paciente, y así, mejorarla en la medida posible.

Uno de los temas tratados en la encuesta trata sobre la facilidad de conseguir la cita, desde que se pide hasta el día en el que se le atiende, además del tiempo de espera para poder entrar en la consulta y la calidad de esta misma.

Cada Dirección Asistencial de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria podrá visualizar y analizar de manera mensual los resultados y desarrollar posibles acciones de mejora

Una de las preguntas es el Net Promoter Score (NPS), un indicador internacional y de gran uso en las encuestas de experiencia de paciente. El NPS se utiliza en muchas organizaciones sanitarias y consigue de forma muy sencilla conocer el índice de recomendación de los pacientes sobre los servicios asistenciales que utilizan.

Cada Dirección Asistencial de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria podrá visualizar y analizar de manera mensual los resultados y desarrollar posibles acciones de mejora. También participará en el análisis la Comisión de Calidad Percibida y Humanización de la Gerencia, que podrá realizar propuestas de mejora.

Por último señalan que cada vez se realizan más estudios que demuestran la relación directa entre la experiencia del paciente y las variables del resultado clínico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto