Madrid rechaza legalizar el 'consumo recreativo' de cannabis: "Daremos la batalla contra las drogas"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes para alertar de los efectos del cannabis en la salud física y mental ante las iniciativas registradas por los grupos parlamentarios de izquierdas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia (Foto: Comunidad de Madrid)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia (Foto: Comunidad de Madrid)

El titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes para alertar de los efectos del cannabis en la salud física y mental ante las iniciativas registradas por los grupos parlamentarios de izquierdas en el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid con el fin de legalizar su consumo.

Tal y como ha expuesto el consejero, el cannabis es la droga más extendida en todo el mundo. "No podemos ni debemos trivializar el consumo de cannabis: su uso crónico se asocia al suicidio, la depresión, la esquizofrenia o cáncer del tracto respiratorio", ha advertido Ruiz Escudero.

"La legalización en otras regiones ha ido asociada a una disminución de la percepción del riesgo, se sigue produciendo el mercado ilegal y no han conseguido proteger a los vulnerables"

Solo en 2021, ha comentado, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), realizó 5.384 atenciones por consecuencias del cannabis, de las cuales 4.253 fueron ingresos hospitalarios. Asimismo, el 95% de los menores atendidos en centros de adicciones de la región guardaron relación con este tipo de droga.

Enrique Ruiz Escudero ha criticado el "mal llamado consumo recreativo" y ha señalado que, en aquellos lugares donde se ha legalizado, la situación no ha tornado en positivo. "Este proceso ha ido asociado a una disminución de la percepción del riesgo, se sigue produciendo el mercado ilegal y no han conseguido proteger a los vulnerables", ha lamentado la máxima autoridad de la sanidad madrileña.

“El compromiso del Gobierno regional es proteger la salud física y mental de los madrileños, con mucha más intensidad cuando hablamos de adicciones, por lo que vamos a dar la batalla contra las drogas”, ha sentenciado en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Elena Andradas, Enrique Ruiz Escudero y Mercedes Navío

"EL USO RECREATIVO NO TIENE SENTIDO"

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Elena Andradas, ha sostenido que "el debate sobre la regulación debe circunscribirse exclusivamente al uso medicinal". "El uso recreativo no tiene sentido", ha precisado Andradas ante los medios de comunicación.

En este sentido ha hecho referencia a la edición de 2021 de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), donde se expone que la edad media de inicio del consumo en la Comunidad de Madrid está en los 14,8 años, "ligeramente inferior a la media nacional".

"De los 21.000 estudiantes que admiten el consumo de cannabis, la prevalencia de consumo problemático de 14 a 18 años ha sido de un 3,2% y alcanza el pico máximo de edad a los 17 años, con especial incidencia en el caso de las mujeres"

"De los 21.000 estudiantes que admiten el consumo de cannabis, la prevalencia de consumo problemático de 14 a 18 años ha sido de un 3,2% y alcanza el pico máximo de edad a los 17 años, con especial incidencia en el caso de las mujeres", ha comentado Andradas.

Asimismo, explica la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, un porcentaje notorio admite el "consumo de más de dos sustancias, uso compulsivo de Internet, refieren conflictos a nivel familiar, peor rendimiento escolar y están asociados a conductas de alto riesgo".

24 CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL EN LA REGIÓN

La Comunidad de Madrid cuenta con 24 centros específicos de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), tanto para personas adultas como adolescentes. Los Mesejo, ubicado en la capital, es uno específico centrado en la población infanto-juvenil, que realiza intervención con los pacientes y las familias, a través de sesiones clínicas individuales o de entorno con un tratamiento coordinado entre los diferentes servicios. Además, el SERMAS dispone de Centros de Día de Adicciones (con 60 plazas) y de Hospitalización (con 92 camas).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído