El Marañón crea el primer Comité Asesor de Pacientes de Farmacia Hospitalaria de España

En total, el organismo está conformado por 25 miembros, tanto del propio Servicio de Farmacia del hospital madrileño, como representantes de asociaciones de pacientes

Reunión de la Comisión de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
Reunión de la Comisión de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
Agustina Uhrig
8 septiembre 2022 | 12:45 h

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, con María Sanjurjo a la cabeza, ha puesto en marcha un Comité Asesor de Pacientes. Se trata, tal y como informa el Marañón, de un "órgano, pionero en nuestro país en el ámbito de la farmacia hospitalaria, que nace con el objetivo de facilitar la participación de los pacientes en la toma de decisiones del servicio y desarrollar nuevos proyectos que mejoren la calidad de la atención a enfermos y familiares".

Además de informar sobre las necesidades de los pacientes y familiares, entre las funciones del Comité se incluye asesorar sobre iniciativas que ayuden a mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos o sobre nuevas formas de comunicación dirigidas a los pacientes y la ciudadanía.

La creación de este Comité supone un paso más en su estrategia de dar voz al paciente y lograr un mayor acercamiento a sus necesidades e inquietudes

En total, dicho organismo está conformado por 25 miembros, tanto del propio Servicio de Farmacia del hospital madrileño, como representantes de asociaciones de pacientes como la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Esclerosis Múltiple ADEM Madrid, Apoyo Positivo y el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes.

El Comité cuenta con el apoyo de la Dirección y profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad, el Servicio de Atención al Paciente, la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y la Comisión de Continuidad Asistencial del Hospital.

"El Servicio de Farmacia del Marañón ha sido el primero de España en desarrollar e implantar un programa de humanización. Ahora, vuelve a ser pionero con la creación del Comité Asesor de Pacientes, que supone un paso más en su estrategia de dar voz al paciente y lograr un mayor acercamiento a sus necesidades e inquietudes", concluye el hospital. 

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