Martínez-Sellés reafirma la necesidad de desconvocar la huelga y recalca avances en la negociación

El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, ha defendido este martes la necesidad de desconvocar la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria.

El doctor Manuel Martínez Sellés (Foto. Wikipedia)
El doctor Manuel Martínez Sellés (Foto. Wikipedia)
13 diciembre 2022 | 17:35 h

El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, ha defendido este martes la necesidad de desconvocar la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y ha recalcado que en el marco de las negociaciones entre Consejería de Sanidad y comité de huelga se han producido avances.

"El Colegio de Médicos de Madrid piensa que la Atención Primaria es el pilar fundamental sobre el que se asienta nuestro sistema sanitario y por eso nos preocupa tanto el que tengamos desde hace un mes una huelga en Atención Primaria, que además es una huelga indefinida", ha explicado en declaraciones remitidas a Europa Press.

"El Colegio de Médicos de Madrid piensa que la Atención Primaria es el pilar fundamental sobre el que se asienta nuestro sistema sanitario y por eso nos preocupa tanto el que tengamos desde hace un mes una huelga en Atención Primaria, que además es una huelga indefinida"

En este marco, ha trasladado su deseo de que "esta huelga pueda llegar pronto a su fin". "Por ello desde el más profundo respeto institucional hemos hecho un llamamiento a su desconvocatoria", ha concretado.

Según ha explicado el presidente del ICOMEM, el Colegio se ha reunido con la Consejería de Sanidad "para valorar cuál es el estado de las respuestas" ante la huelga. "Hemos exigido que haya unas respuestas rápidas, claras y verificables y que además se acompañen de la consiguiente dotación presupuestaria", ha concretado.

En esta línea, ha explicado que se han dado "avances" en temas como la lucha contra la temporalidad, la activación de las OPEs (Ofertas Públicas de Empelo) de Medicina de Familia y Pediatría y para la contratación de médicos extracomunitarios a través de la ley Ómnibus, o los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad.

OTRAS MEJORAS

También ha citado una "clara mejoría" en la oferta de tiempos de atención frente a la situación actual, con un tiempo promedio de 10 minutos en atención de pacientes por parte de médicos de familia con un máximo de 34 pacientes, y de 15 en pediatría con un máximo de 24 pacientes.

"Lógicamente esta oferta se tiene que acompañar de medidas que permitan también atender el exceso de demanda que no esté dentro de estos números y que sea de forma voluntaria y con una remuneración que sea atractiva para nuestros compañeros"

"Lógicamente esta oferta se tiene que acompañar de medidas que permitan también atender el exceso de demanda que no esté dentro de estos números y que sea de forma voluntaria y con una remuneración que sea atractiva para nuestros compañeros", ha explicado.

Asimismo, el ICOMEM y la Consejería se han comprometido a mantener reuniones periódicas de seguimiento para garantizar el cumplimiento de estos compromisos y, "desde luego, exigimos un Plan Integral de la Atención Primaria que responda a las legítimas aspiraciones" de los colegiados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído