Matute traslada al CODEM su intención de "reforzar plantillas enfermeras y reducir la temporalidad"

La consejera de Sanidad de la CAM, Fátima Matute, se ha reunido con el Colegio de Enfermería de Madrid para compartir sus estrategias para el sector de cara a la nueva legislatura

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su reunión con el CODEM. (Foto. CAM)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su reunión con el CODEM. (Foto. CAM)
17 julio 2023 | 14:00 h

Tras su encuentro de la semana pasada con el colectivo médico, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha celebrado en la jornada de este lunes una reunión con el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM). Durante el mismo, les ha trasladado su intención de seguir reforzando la plantilla de Enfermería en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que cuenta actualmente con más de 23.000 de estos profesionales, que son "pieza clave del sistema", y ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para "que no haya casi temporalidad".

Según ha explicado, en los dos últimos años se ha contratado a más de 1.700 profesionales a los que próximamente se sumarán otros 300, un sector dentro del Sermas que concentra "uno de cada tres" profesionales y supone un elemento "clave" de todo el sistema. "Iremos viendo también en este bagaje y en este caminar día a día, pues qué necesidades hay y qué se va a hacer", ha señalado en declaraciones a los medios en la sede de la Consejería. En este sentido, ha trasladado el compromiso de su departamento para mantener "una alianza estratégica" con el Colegio madrileño para "seguir trabajando juntos para que la sanidad madrileña "siga siendo la mejor de Europa".

Ha remarcado como retos para esa "alianza" trabajar en las necesidades de la profesión, "estabilidad laboral, ayudar a su excelencia y a su formación, afianzarles con sus papeles de investigación"

"Enfermería es una pieza clave en todo el proceso asistencial desde Atención Primaria, especializada, cirugía y en la calidad, la gestión y la seguridad, que es un foco muy importante que tenemos que poner. Evidentemente esto hace que la Comunidad de Madrid haya puesto el foco en cosas que se han comentado y en trabajar junto con el Colegio de Enfermería como una alianza, como ese trabajo del equipo multidisciplinar que tenemos en los hospitales y en otros sitios", ha indicado.

En esta línea, ha explicado que se busca aumentar "su excelencia, promover su educación, su especialización", así como "afianzar su papel en la investigación" y "consolidar su empleo como el del resto de profesiones sanitarias". "La Comunidad de Madrid lo que quiere es estabilizar el empleo, que no haya prácticamente temporalidad para que todos los trabajadores y entre ellos las enfermeras estén satisfechos en su trabajo y también captando talento", ha reiterado. Así, ha remarcado como retos para esa "alianza" trabajar en las necesidades de la profesión, "estabilidad laboral, ayudar a su excelencia y a su formación, afianzarles con sus papeles de investigación".

CALENDARIO DE REUNIONES CON EL SECTOR

Matute se ha reunido este lunes con el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), Jorge Andrada, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo desde su llegada a la Consejería con el sector y que arrancó la pasada semana con un encuentro con el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). "Hemos hecho una hoja de ruta para reunirnos con distintos estamentos. Los colegios profesionales son muy importantes. También con los sindicatos nos vamos a empezar a reunir entre esta semana y la siguiente con ellos para tener esa primera toma de contacto, ese diálogo y conocernos y empezar esa colaboración que creo es tan necesaria", ha explicado.

Son "muchos" los problemas que hay, unos a corto plazo que se podrán solucionar "inmediatamente" y otros a medio plazo que necesitarán más tiempo

En este marco, el presidente del CODEM ha agradecido esta "primera toma de contacto" para abordar "los problemas que viene arrastrando y los problemas nuevos de la profesión" con el objetivo de poner "ya" a la profesión enfermera "en el sitio que le corresponde", un sector "vital" para el sistema sanitario.

"Vamos a ver que la consejera nos haga un poquito de caso y seguramente que vamos a trabajar conjuntamente y vamos a trabajar en positivo y seguramente que saldremos con cosas buenas", ha explicado Andrada, que ha citado como principales cuestiones "pendientes" las bolsas de trabajo, las especialidades o la prescripción enfermera. En este sentido, ha recordado que son "muchos" los problemas hay, unos a corto plazo que se podrán solucionar "inmediatamente" y otros a medio plazo que necesitarán más tiempo. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la consejera escuchará al Colegio de Enfermería y atenderá sus reclamaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído