El paciente ya puede participar en el proceso médico desde la sala de espera

Varios hospitales de Madrid mejoran la atención sanitarían aprovechando el tiempo que los pacientes pasan esperando a la consulta física con los médicos del centro.

Hospital Fundación Jiménez Díaz
Hospital Fundación Jiménez Díaz
CS
20 septiembre 2018 | 18:13 h

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha puesto a disposición de sus pacientes para mejorar su experiencia en el centro y contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria que reciben en él; en concreto, en su servicio de Urgencias, una mejora que también funciona ya en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba.

Si el usuario es mayor de edad, en la primera atención sanitaria o triaje el motivo de su consulta se clasifica con valores 4 ó 5, que implican menor necesidad de atención inmediata, por lo que su espera será algo mayor que la de otros pacientes más graves, y está dado de alta en el Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio de estos hospitales en la que ya están registradas más de 260.000 personas-, a su llegada a Urgencias recibirá un SMS invitándole a cumplimentar un formulario mientras espera, que llega al facultativo que le atenderá, ayudándole en su atención y, consecuentemente, al propio paciente.

Esto permite al profesional sanitario conocer lo que le ocurre al paciente en tiempo real, antes incluso de atenderle personalmente

Esto permite al profesional sanitario conocer lo que le ocurre al paciente en tiempo real, antes incluso de atenderle personalmente. Asimismo, el paciente puede cumplimentar otros apartados del cuestionario que completarán su historia clínica, perfilando los detalles de la misma y ayudando en la toma posterior de decisiones terapéuticas, relacionados con sus hábitos de vida (consumo de tabaco o alcohol), si está diagnosticado o medicado para la hipertensión, la diabetes o el colesterol alto, si toma algún otro tipo de tratamiento de forma habitual, su peso y altura, registro de alergias u otras enfermedades diagnosticadas previamente.

CARGADORES DE MÓVILES EN LA SALA DE ESPERA

Por otra parte, y con el mismo objetivo de humanizar la asistencia sanitaria y hacer más fácil y útil el paso de sus pacientes y familiares por el hospital, estos cuatro hospitales han implementado otra mejora para ayudar a responder a las necesidades actuales de sus usuarios, en este caso las de comunicación.

Las salas de espera de los servicios de Urgencia, Cirugía Mayor Ambulatoria y Quirófano de estos cuatro hospitales madrileños cuentan ya con cargadores de teléfonos móviles a disposición de todos sus pacientes y familiares.

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