La Princesa celebra las III Jornadas de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva

Durante el encuentro, que se ha desarrollado de manera virtual los días 28 y 29 de octubre, se han abordado patologías como el reflujo gastroesofágico y el hígado graso, y su estrecha relación con trastornos metabólicos y la obesidad

El Hospital La Princesa organiza las III Jornadas de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva (Foto: La Princesa)
El Hospital La Princesa organiza las III Jornadas de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva (Foto: La Princesa)

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa ha celebrado las III Jornadas de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva, áreas en las que este servicio, como informan desde el centro hospitalario, es referente por su experiencia e investigación en ambas. En esta ocasión el encuentro se ha desarrollado de manera virtual, los días 28 y 29 de octubre, donde han participado más de 300 profesionales de diferentes especialidades tanto médicas como quirúrgicas de toda España, médicos de Atención Primaria y también profesionales de enfermería.

Los trastornos funcionales y motores digestivos son la causa más común de consulta en gastroenterología y el motivo digestivo más frecuente de consulta en Medicina General. La neurogastroenterología es una rama de la gastroenterología que abarca tanto los trastornos relacionados con la motilidad (los que afectan el movimiento normal de alguna parte del tracto digestivo), como las enfermedades funcionales y las relacionadas con intolerancias alimentarias.

Con los avances de la ciencia, se han ido entendiendo los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades funcionales y motoras del intestino, y cada día los expertos se dan cuenta de que en ellas están implicados diferentes sistemas como el endocrino, neurológico, digestivo, como por ejemplo en el caso del síndrome de intestino irritable, donde hay una alteración del eje cerebro-intestino, cambio de la microbiota intestinal, hipersensibilidad visceral, entre otras.

La neurogastroenterología abarca tanto los trastornos relacionados con la motilidad como las enfermedades funcionales y las relacionadas con intolerancias alimentarias

Por ello, para el diagnóstico y la terapia de estas patologías se requiere la participación no solo de gastroenterólogos, sino de médicos de Atención Primaria, psicólogos, neurólogos y endocrinólogos; y precisamente son estos últimos quienes realizan un abordaje nutricional en los pacientes con patologías digestivas.

Esta Jornada, que ha sido dirigida por el jefe de Servicio de Digestivo, Cecilio Santander, e inaugurada por el director gerente del Hospital Universitario La Princesa, Fidel Illana, pretende profundizar en algunos aspectos relativos a los trastornos funcionales y motores digestivos, como la dispepsia funcional y su relación con la infección por Helicobacter pylori, el síndrome de intestino irritable y la disfagia orofaríngea y esofágica. De igual modo se busca aportar una visión general acerca de otros trastornos funcionales digestivos menos frecuentes pero igual de importantes, como el síndrome de vómitos cíclicos.

Tambien se han abordado otras patologías como el reflujo gastroesofágico y el hígado graso, y su estrecha relación con trastornos metabólicos y la obesidad. Y por último, se ha realizado una actualización sobre los test de aliento para las intolerancias a carbohidratos y el sobrecrecimiento bacteriano, sus indicaciones, interpretación, el diagnóstico y tratamiento, así como una visión general de un tema muy actual que es la microbiota intestinal, es decir, el conjunto de bacterias que conviven el el intestino y que contribuyen a tener un buen estado de salud, a causa de sus funciones de nutrición, protección e inmunomodulación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído